domingo, 20 de septiembre de 2009

Hazme reír

FUNNY PEOPLE
Director: Judd Apatow
Reparto: Adam Sandler, Seth Rogen, Leslie Mann…
EEUU - 2009

ARGUMENTO
George Simmons es un monologuista que ha conseguido alcanzar el éxito de taquilla en varias películas de Hollywood. Es millonario y tiene legiones de fans en todo el país. Sin embargo, no ha conseguido formar una familia ni tener un grupo de amigos en el que apoyarse en los malos momentos. Tendrá que conseguirlo de forma precipitada cuando su médico le diagnostique una enfermedad terminal.

CRÍTICA
Viendo esta película resulta bastante complicado explicarle a alguien por qué Judd Apatow es, a día de hoy, el nuevo gran talento de la comedia norteamericana. Aunque bueno, a veces incluso las malas películas explican hechos así, ya que si un guión tan exageradamente pretencioso, largo y durante mucho tiempo aburrido ha pasado el filtro de los productores, solo puede ser por el caché de su autor, y nunca por la calidad del mismo. A ningún principiante le hubiesen dejado dirigir en EEUU un guión así, y menos sin querer meterle la tijera para dejar la película en poco más de noventa minutos, que es lo que tendría que haber durado Hazme reír.

Pero Judd Apatow es un tipo con suerte. O está muy bien relacionado o ha tenido la fortuna de triunfar en una época en la que la comedia norteamericana no está en su mejor momento. No nos engañemos, Virgen a los cuarenta y Lío embarazoso son películas simpáticas, pero poco más. Y Hazme reír es, de largo, una de las mayores decepciones de la temporada.

Y eso que la película no empieza mal. Al principio la historia es una especie de disección del mundo de los intérpretes de monólogos. Esta parte de la película es interesante (sin excesos), y la descripción de ese ambiente nocturno y de la creación de los chistes resulta tan acertada que acaba comiéndole protagonismo a la enfermedad terminal del personaje principal y a su absoluta soledad.

Sin embargo, todo ese retrato acaba derivando (durante la última hora de película) en otra nueva película en la que el personaje de Adam Sandler intenta recuperar a su gran amor del pasado. Es entonces cuando la acción de la película se encierra en una gran casa con jardín, cuando desaparecen varios de los personajes frikis que aportaban mucho más al tema principal de la película y cuando, sobre todo, la gente empieza a mirar el reloj con gran indignación.

ABOGADO
Adam Sandler es un cómico que ofrecía muchísimas garantías para un papel así, y desde luego su nivel interpretativo está por encima del conjunto de la cinta. También está bien Seth Rogen, quizás el actor con más futuro de todos los que vemos en el film. Está bien eso de que Judd Apatow se haya rodeado de gente con experiencia en el mundo de los monólogos para retratar el ambiente e integrar extractos de actuaciones en directo. Quizás sea su único acierto.

FISCAL
Si quieres ver una buena película ve a ver Enemigos Públicos o Up. Si te quieres reír ve a ver Resacón en Las Vegas. Si te quieres quedar con las ganas en ambos casos ve a ver Hazme reír.

VEREDICTO
Suspenso (Le sobra una hora de metraje, casi la mitad de la película).

TRÁILER

No hay comentarios: