lunes, 26 de octubre de 2009

(500) Días juntos

(500) DAYS OF SUMMER
Director: Marc Webb
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Geoffrey Arend …
EEUU - 2009

ARGUMENTO
Tom se enamora perdidamente de Summer desde el primer momento que la ve. Al principio cree que ella está fuera de sus posibilidades, pero cuando la chica empieza a dar muestras de interés la cosa cambia y es entonces cuando él empieza a pensar que ha conocido a la mujer de su vida. Sin embargo, ella no parece tenerlo tan claro...

CRÍTICA
Aunque parezca mentira, aún se pueden ver historias de amor diferentes en la gran pantalla. Como se puede leer en la fase promocional que acompaña al título de la película ("chico conoce chica, chico se enamora, chica no"), el tema de (500) Días juntos puede sonar a repetición, pero no es así. Tanto los guionistas como el director se han currado de verdad su trabajo para darle una vuelta de tuerca a lo de siempre y conseguir así una historia que transmite renovación del género.

La historia de amor como tal puede que recuerde a otras tantas, pero hay mucha originalidad en el resto de elementos de la narración. Es brillante la nota del autor justo antes de comenzar la película. Un simple detalle muy divertido que capta de inicio toda la atención del espectador y le hace entrar en la película con otra actitud mucho más positiva.

También se agradece ver que los protagonistas no se dedican a lo de siempre ni están aconsejados por el mismo tipo de personas que hemos visto en otras ocasiones. ¿Alguien recuerda haber visto a un personaje de ficción que se dedique al negocio de las tarjetas de felicitación? Pues eso es solo un ejemplo. También sorprende ver cómo el treintañero protagonista acude siempre a escuchar los sabios consejos de una preadolescente que parece saber más sobre el amor que todos los adultos que la rodean. No hay explicación para que el espectador sepa la naturaleza de esta extraña relación de niña mentora a hombre enamorado, pero funciona bien y eso es suficiente.



Por lo demás, el guión tiene trucos del mejor Woody Allen y una puesta en escena más que correcta. Son muestras de ello la acertada (y muy vendible) banda sonora, la elegancia con la que están filmados varios momentos de la película y, sobre todo, la forma de contar esa historia de amor, avanzando y retrocediendo una y otra vez por esos quinientos días que dura la relación entre Summer y Tom. Los resultados de esa cuenta hacia atrás y hacia adelante llegan a ser realmente brillantes. Por eso esta será una de esas películas que acaban funcionando en taquilla gracias al boca - oído que siempre acompaña a los títulos que lo merecen. Al menos, es de esperar que así sea.

ABOGADO
Toda la genialidad de los autores de la película está resumida en una escena que por sí sola justifica lo que vale el precio de la entrada. Él va a visitarla a ella y en ese momento la pantalla se divide en dos. A la izquierda vemos cuáles son las expectativas de Tom y a la derecha lo que realmente ocurre entre él y la chica de sus sueños. Es toda una joya cinematográfica. Un momento para que los espectadores recuerden por muchos años.

FISCAL
Nadie es perfecto y por mucha originalidad que quiera tener el guión es inevitable que la película acabe cayendo en varios de los tópicos del género. Aún así no importa, es una de las comedias románticas más auténticas de los últimos años.

VEREDICTO
Notable (Dejará muy buen sabor de boca a todo tipo de espectadores. Tanto a los que crean como a los que no crean en el amor).

TRÁILER

No hay comentarios: