jueves, 22 de octubre de 2009

Si la cosa funciona

WHATEVER WORKS
Director: Woody Allen
Reparto: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson…
EEUU - 2009

ARGUMENTO
Un hombre de unos sesenta años, tan brillante como depresivo, acoge en su casa por unos días a una joven recién llegada a Nueva York. Aunque en un principio no existe ningún tipo de química entre ellos, pronto surgirá una bonita relación de amor entre ambos. La cosa se complicará cuando los padres de ella, de mentalidad muy conservadora, aparezcan en la casa buscando a su hija y un destino mejor para sus propias vidas.

CRÍTICA
Más de lo mismo… Si la cosa funciona es una película correcta, con los golpes de humor típicos del director neoyorquino, pero no va mucho más allá. Con su “nueva” película (el guión se escribió hace casi treinta años y pensando en un protagonista diferente) Woody Allen vuelve a jugar a ese juego al que nos tiene tan acostumbrados, es decir, a coger diversos personajes que no tienen mucho que ver entre sí para emparejarlos, desemparejarlos, volverlos a emparejar y así sucesivamente.

Nadie como Woody Allen sabe sacar tanto jugo a esa vieja fórmula, eso es evidente, pero en esta ocasión el resultado final peca de no tener una sola novedad narrativa con la que sorprender al público. No es una mala película, pero está muy lejos de los mejores trabajos del realizador.

En cuanto a los personajes, quizás funcionan mejor los secundarios que la extraña pareja protagonista. Al final todo el mundo acepta como normal que en el cine de Allen las jovencitas atractivas se enamoren de cascarrabias que les triplican la edad, pero claro, después de haberlo visto una y otra vez la cosa pierde gracia. Quizás por eso en la película resultan más atractivos esos padres puritanos que ocultan un espíritu libre y divertidamente promiscuo en su interior.




Dicho esto, si Woody Allen lleva más de tres décadas haciendo una película por año es por algo. Es más que posible que sus fans se queden más o menos satisfechos con lo que vean en pantalla, a pesar de la repetición. Por eso parece que en esta ocasión Allen se ha refugiado en esa enseñanza que da título a la película y que tantas veces repite el personaje de Larry David, es decir, si la cosa funciona…

ABOGADO
Lo mejor de la película, que tampoco es nuevo, son los monólogos de Larry David mirando a cámara y sentenciando con la sensatez que solo da la lucidez de los más sabios. Queda simpático el diálogo con el espectador y el contenido de sus palabras hace que la película gane en profundidad. Por cierto, también se agradece el guiño inicial de la película, nada más y nada menos que con la voz del gran Groucho Marx cantando una canción de fondo mientras vemos sobreimpresionados los tan característicos créditos iniciales en blanco sobre fondo negro.

FISCAL
Parece una de las películas más baratas de Woody Allen, en todos los sentidos. No hay exteriores especialmente llamativos como en sus recientes películas europeas, como tampoco hay un trabajo de guión a la altura de sus mejores trabajos.

VEREDICTO
Bien Bajo
(Se esperaba un poco más y se ha quedado en un correcto entretenimiento).

TRÁILER

1 comentario:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Bueno tío, yo creo que has sido un poco duro. El problema que yo le veo a la película es que después de salir a peli por año lógicamente la própia trayectoria del autor pesa sobre la peli. Es decir, si esta peli la hubiese rodado en los ochenta tal cual, y hubiese rodado hoy en día alguna oelícula como Hanna y Sus Hermanas seguramente los papeles se intercambiarían y la que sería una repetición y quedaría minusvalorada por ello sería esta segunda; y por el contrario estoy por apostar que sin embargo Whatever Works sería un título de más o menos renombre. Al juzgar a Woody Allen el problema es que no sólo se juzga el trabajo que se ve sino que se lo compara con la trayectoria anterior. Es el problema de seguir la misma fórmula una y otra vez.

Yo creo que la peli es, como de costumbre, mucho mejor que otros muchos productos que se nos presentan como más espectaculares y seguro con muchos más medios.