jueves, 8 de octubre de 2009

Distrito 9

DISTRICT 9
Director: Neill Blomkamp
Reparto: Sharlto Copley, Jason Cope, David James…
Nueva Zelanda - 2009

ARGUMENTO
Una enorme nave espacial llegó hace años a la ciudad de Johannesburgo, trayendo consigo un gran número de extraterrestres que llevan viviendo varios años en una zona marginal de la ciudad. Allí conviven entre ellos, pero poco a poco empiezan a hacer que los humanos se sientan amenazados por su conducta. Por este motivo, el gobierno decide poner fin a esta situación y trasladar a los alienígenas hacia un campo de concentración alejado del resto de la civilización.

CRÍTICA
Aunque la parte final degenere en el cine de acción más convencional y heredero de los videojuegos, aunque el 99% de los personajes de la película resulten absolutamente planos y previsibles, y a pesar de que los extraterrestres protagonistas sean, de largo, unos de los seres más desagradables que se recuerdan en la gran pantalla… hay que reconocer que Distrito 9 funciona bien durante buena parte de su duración.

Puede que sea porque la película es muy friki y carente de todo tipo de complejos, o porque el director se acabe creyendo de verdad todo lo que cuenta, en cualquier caso, si el espectador logra meterse en la historia a buen seguro estará anclado a su asiento hasta saber qué pasará con ese protagonista en eterno estado de metamorfosis de humano a alienígena.



Para ello ayuda mucho el trabajo del actor principal, un intérprete que de inicio no puede resultar más anodino y que, sin embargo, acaba despertando la total empatía del público, a pesar de ser la típica historia tantas veces contada de huída y caza descarnada hacia un enemigo débil e inocente. Sea como sea, lo que no se le puede negar a la película es un ritmo cinematográfico electrizante que no da tregua de principio a fin. Y cuando no dejas que el espectador parpadeé lo más normal es que tampoco se aburra. Lo cuál ya es mucho.

ABOGADO
Lo mejor de todo es que la película consigue que te olvides de estar viendo el típico producto de ciencia ficción, con esos típicos enfrentamientos entre humanos e invasores tantas veces repetidos en la historia del cine. No han ido a hacer lo de siempre y se agradece.

FISCAL
Cuesta entrar en la película y cuesta creer que alguien entienda a esos bichos tan grotescos que hablan al estilo de los eructos humanos. También molesta bastante que la película acabe pareciéndose demasiado a otros títulos tipo Transformers, mucho más previsibles y sin ningún tipo de gancho para el público que pretenda buscar algo más.

VEREDICTO
Bien (Consigue que el espectador se olvide de varios de los estereotipos del género).

TRÁILER

1 comentario:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Tú lo has dicho, la peli es friky de narices. Se puede intentar salvar sus "moralejas" o sus "denuncias" de la hipocresía de la civilización humana que puede verse encarnada en la vida real en lo que sucede con la labor de naciones unidas en determinadas partes del planeta... pero es que ni eso resulta elegante en la forma en que lo han llevado a la pantalla.

Para mí es una peli prescindible... tanto como la escatología de algunas de las secuencias que en ella se ven