viernes, 4 de diciembre de 2009

Celda 211

CELDA 211
Director: Daniel Monzón
Reparto: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines…
España - 2009

ARGUMENTO
Un futuro funcionario de prisiones acude a su lugar de trabajo un día antes de su incorporación. Su objetivo es dar una buena imagen a los nuevos compañeros y conocer un poco mejor el lugar antes de empezar a trabajar en la prisión. Sin embargo, un sangriento motín interrumpe su visita y le deja encerrado entre el conjunto de presos. Para intentar evitar una muerte segura, el recién llegado dirá que es un nuevo recluso que acaba de ser condenado por asesinato.

CRÍTICA
Esta es la película que necesitaba el cine español para acabar de rematar el que será su mejor registro en taquilla de los últimos años. Este año estrenaron Amenábar y Almodóvar, que siempre son un valor seguro (aunque en esta ocasión lo fueron más llenando las salas que convenciendo al público). Pero al margen de ellos, el cine español también se ha puesto las pilas emulando las virtudes comerciales del cine norteamericano. Son ejemplo de ello los más que probables éxitos de la cinta de animación Planeta 51 y de la esperada película de parodias Spanish Movie.

Pero por encima de todos esos títulos, el cine español necesitaba una película como Celda 211. Un título de género pero también de muchísima calidad. Es decir, una cinta para atraer a las salas a aquellas personas que van al cine a ver a Bruce Willis y otros tipos duros de Hollywood, pero que a su vez funcionase con todo tipo de públicos (incluso con aquellos que tienen por costumbre evitar todas aquellas películas con factura nacional).

Son muchas las virtudes de Celda 211. En primer lugar, un ritmo endiabladamente frenético, de principio a fin, sin altibajos. Por eso el espectador deseará quedarse en la sala incluso más tiempo de lo que dura la película. Además de eso, tiene una factura notable y moderna, lo cuál justifica que la gente se esté hartando de decir, no sin razón, que no parece una película hecha en nuestro país (ojalá algún día lo parezca).



Mención aparte merece el conjunto de actores de la película. Todos ellos están perfectos, empezando por todos y cada uno de los presos (perfecto casting), pasando por el debutante Alberto Ammann, y acabando en el que sin duda es uno de los mejores actores ya no españoles, sino del mundo: Luis Tosar. Simplemente impresionante. Si esta película se ve más allá de nuestras fronteras no le faltará el trabajo allá dónde quiera trabajar.

ABOGADO
Celda 211 merece arrasar en la siguiente edición de los premios Goya. Es la película española del año y se la debería recompensar como tal. Veremos si la Academia cumple o si, por el contrario, se deja llevar por la inercia de premiar a las vacas sagradas de siempre.

FISCAL
No se le puede reprochar prácticamente nada, ni siquiera siendo una película de género.

VEREDICTO
Sobresaliente
(Cuatro semanas después de su estreno las salas de cine siguen llenándose para ver una película española. Por algo será.).

TRÁILER

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica y no entiendo por qué ni siquiera se plantearon que fuese ésta la película que llevase España a los Oscar y no la mierda de Coixet, que ya no engaña a nadie.

Teresa