martes, 19 de junio de 2007

Bajo las estrellas

BAJO LAS ESTRELLAS
Director: Félix Viscarret
Reparto: Alberto San Juan, Julián Villagrán, Emma Suárez...
España – 2007

ARGUMENTO
Benito Lacunza malvive en Madrid tocando la trompeta en locales de mala muerte. Un día recibe la noticia de que su padre está a punto de fallecer y decide viajar hasta Estella, su pueblo natal, con más intención de sacar beneficio del testamento familiar que de velar a su progenitor en sus últimas horas de vida. Allí se reencontrará, entre otros compañeros de juergas de juventud, con su hermano, la novia de éste, y la hija de ella.

CRÍTICA
Bajo las estrellas es hasta la fecha la mejor película española del 2007. Es cierto que el listón no estaba especialmente elevado, pero no es menos verdad que la película es de las que merecen la pena, porque se sale de lo habitual y demuestra una vez más que la sencillez argumental no tiene por qué estar reñida con la calidad, y menos cuando los personajes que vemos en pantalla están llenos de simpatía, ternura y verdad.

El más grande de todos eso personajes es Benito Lacunza, un hombre alejado de prototipos al que el público acaba queriendo casi tanto como aquellos que le rodean en la película, y todo sin apenas esforzarse en buscar ese cariño. El personaje es tan bueno porque está perfectamente dibujado desde la primera línea de guión, pero sobre todo por el enorme actor que le da vida, Alberto San Juan, que con esta interpretación se sitúa en primera línea para ser el próximo premio Goya al mejor actor del año.

La película es además un perfecto ejemplo de integración de la historia en el contexto espacial en que se desarrolla. La naturaleza navarra, las costumbres de la zona, las cuadrillas de chavales en busca de fiesta e incluso alguna pincelada referida al nacionalismo más radical y detestable están presentes en Bajo las estrellas. Todo ello adornado con una gran banda sonora con la que muchos intentarán hacerse lo antes posible.

ABOGADO
La película arrasó en el pasado festival de Málaga y tiene todas las papeletas para convertirse en el Azul oscuro casi negro de este año. Está repleta de personajes que se hacen querer, de relaciones inolvidables (como la de Benito y la niña) y de interpretaciones que serán multipremiadas. Habrá que quedarse con el nombre de Félix Viscarret.

FISCAL
La película es más original e impredecible en sus dos primeros actos que en su parte final. Lejos de ser un mal desenlace, se pierde un poco la espontaneidad anterior.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Bajo las estrellas...
Entra a verla. Es cine español del bueno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que puede que no sea objetiva porque esta película es de esas que me emocionan tanto que cuando salgo del cine no consigo desconectar.

Yo la recomiendo, pero id en un día que no estéis demasiado tristes. Merece la pena. Creo que es de las mejores películas que he visto en mucho tiempo, y no sólo hablo de cine español.

Anónimo dijo...

Por cierto, me ha encantado la crítica que has hecho de esta película.