jueves, 28 de junio de 2007

El halcón maltés

EL HALCÓN MALTÉS (THE MALTESE FALCON)
Director: John Huston
Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Peter Lorre …
EEUU – 1941

ARGUMENTO
El detective Samuel Spade y su ayudante son contratados por una mujer preocupada por el paradero de su hermana. Lo que parece un caso más resulta ser una trampa. En realidad el objetivo de la mujer es averiguar la localización de una valiosa estatuilla: un halcón cuyo origen se remonta a la época del Emperador Carlos V. De esta forma, Spade se involucrará en una peligrosa trama dominada por la codicia de muchos hombres en lucha por hacerse con el preciado halcón.

(El halcón maltés) es del material con que se forjan los sueños.
Samuel Spade

COMENTARIO
El halcón maltés es para muchos el punto de partida del cine negro norteamericano. Un tipo de cine que suponía una evolución con respecto al cine de gangsters, en el que los personajes y sus actos eran completamente maniqueos desde el comienzo de cada película, quedando muy claro siempre quienes representaban el bien y quienes el mal, con muy contados flirteos en este sentido.

El halcón maltés supuso, además, el comienzo de la gran carrera cinematográfica del director John Huston, quién a partir de entonces dio al cine títulos tan importantes como El tesoro de Sierra Madre, La jungla de asfalto o La reina de África. Huston debutaba detrás de las cámaras con la adaptación de la famosa novela de Dashiell Hammett, escritor que había forjado la popularidad de la novela negra a lo largo de los años 30, junto a otros autores como Raymond Chandler o Mickey Spillane.

Huston era consciente del éxito y de la aceptación social de este tipo de novelas y llevó a cabo una de las adaptaciones más fieles que han tenido lugar en la historia del séptimo arte. Al director le gustaba tanto la atmósfera del libro de Hammett que encargó a su secretaria que hiciese una trascripción del mismo, desglosándolo por escenas y utilizando los diálogos originales. El guión llegó tal cuál a un productor de la Warner Bros., quién quedó encantado con la adaptación y dio luz verde al proyecto.

Con El halcón maltés también se popularizó la figura de Samuel Spade, el detective protagonista de la novela de Hammett, y seña de identidad del cine y la novela negra. Con el personaje de Spade se afianzaba en el género el prototipo del hombre duro, con gabardina, solitario y escéptico, con grandes dosis de ironía, inmutable ante el peligro, y con una forma de fumar y un código ético muy característicos.

El encargado de dar vida al protagonista de la película fue ni más ni menos que Humphrey Bogart, quién catapultó su carrera cinematográfica a partir de ese momento, y se convirtió en el icono más reconocible de un género cuyos personajes protagonistas interpretarían desde entonces grandes actores como Robert Mitchum, James Cagney o Charlton Heston, entre otros.

Por último, comentar la herencia del expresionismo en la estética de la película de John Huston en particular, y del cine negro en general. Se trata de un tipo de estética que tiene en la noche su principal componente. Un espacio de sombras, penumbra y figuras recortadas a contraluz. Todas ellas representadas en planos que, en muchas ocasiones, huyen de la horizontalidad, de forma que los personajes quedan reflejados con una mayor distorsión y ambigüedad.

ABOGADO
Para algunos, la fama de El halcón maltés y su repercusión posterior hacen que sea la obra maestra del cine negro. Para otros, la película de Huston simplemente marcó el camino que directores como Jacques Tourneur y Orson Welles seguirían para realizar las verdaderas grandes películas del género: Retorno al pasado y, sobre todo, Sed de mal. En cualquiera de los casos, estamos ante una película que marca un antes y un después, algo que está al alcance de muy pocos títulos.

FISCAL
Como todo cine de género, El halcón maltés cuenta con el lastre de los estereotipos. Los detectives misóginos y solitarios, las mujeres fatales, los policías corruptos… Todos son elementos que se repiten una y otra vez en este tipo de filmografías, y por lo tanto hacen que resulten menos sorprendentes.

VEREDICTO
¿Por qué El halcón maltés es un clásico imprescindible?
Porque además de una historia llena de intriga e interés, es un capítulo fundamental en la historia del cine.

1 comentario:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Una vez más, no he visto la película, pero en su lugar si que he leido el libro, el cual es una obra maestra. Únicamente he leído de Hammet EL Halcón y Cosecha Roja, y sólo puedo decir que osn libros que todo el mundo debería leer. SI dices que en el caso de la adaptación de El Halcón al cine, se respetó el original, sólo puedo decir que es que no podría ser de otra forma; a veces hay cosas que son imposibles de mejorar, por lo tanto hay q tratar de ser fiel al original.

En el caso de la novela de Hammet, lo cierto es que no soy un especialista en la novela negra, pero al leer la descripción de Sam Spade (atentos a la intencionalidad del apellido) no te encuentras con un personaje estereotipado, si no que te encuentras al propio estereotipo: cualquier hombre que lea la novela va a querer ser irremediablemente Sam Spade. Siempre he considerado Homéricas las últimas palabras que le dedica a la protagonista femenina cuando la está arrojando a los leones mientras ella trata de seducirlo por todos los medios: "I am not a fool"... esas palabras encierran todo el canon de lo que un duro de novela -o peli- tiene que ser. Simplemente alucinante de principio a fin, recomiendo leer la novela... y digo yo que habra que ver la peli tambien, no?