martes, 26 de junio de 2007

El golpe

EL GOLPE (THE STING)
Director: George Roy Hill
Reparto: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw…
EEUU – 1973

ARGUMENTO
Años 30, Chicago. Johnny Hooker es un experto timador que se gana la vida junto a Luther Coleman llevando a cabo pequeños golpes para sobrevivir. Un día engañan a un hombre que trabaja para Doyle Lonnegan, uno de los mayores gangsters de la zona. Como represalia Luther Coleman es asesinado. A raíz de la muerte de su socio, Johnny Hooker entablará contacto con Henry Gondorff, otro viejo conocido del fallecido, para entre los dos trazar el gran golpe que vengue la muerte de su amigo.

Sí me conoces, soy igual que tú. Son las dos de la madrugada y no sé a dónde ir.
Johnny Hooker.

COMENTARIO
Considerada por muchos una de las cien mejores obras de la historia del cine, y ganadora de siete premios Oscar (película, director, guión original, música, dirección artística, montaje y vestuario), la película protagonizada por Paul Newman y Robert Redford es una obra maestra que, a diferencia de otras, resulta brillante y entretenida a partes iguales, con capacidad de encandilar a todo tipo de públicos.

Una de las claves del éxito de la película es su fusión de géneros. El golpe es una revisión del cine negro (ambientada en el Chicago posterior a la gran depresión económica), con la comedia como clave que prevalece por encima del resto de géneros cinematográficos, y con un peso específico de los elementos y personajes característicos del cine y las novelas de pícaros.

La banda sonora es una de las principales responsables de que esta película se contemple con una permanente sonrisa. Una música compuesta por Scott Joplin con arreglos de Marvin Hamlisch, que da a la historia un ritmo alegre y dinámico, en la que todo se contempla como un juego y no como hechos delictivos. Este uso de la música se ve acompañado por los dibujos que sirven de inicio a los distintos actos en que está dividida la película, dibujos que son otra apuesta por el entretenimiento.

La comedia está además representada por unos personajes que sonríen habitualmente. Como buenos pícaros, todos ellos hacen de su trabajo un juego, y eso les aleja de los hombres prototípicos del cine negro, mucho más impasibles y menos carismáticos.

Otro de los grandes elementos formales de la película en su dirección artística. Cada plano, ya sea interior o exterior, está repleto de color y luminosidad. Por su parte, el diseño de vestuario es una perfecta vuelta al estilo que caracterizó a las películas que dieron gloria años atrás al cine negro, y fue llevado a cabo por la mítica Edith Head (ganadora de ocho Oscars de la Academia a lo largo de su carrera, con más de treinta nominaciones por el diseño vestuario en películas como Vértigo, El crepúsculo de los dioses o Eva al desnudo).

Mención aparte merecen el director George Roy Hill y especialmente los dos protagonistas de la película, Paul Newman y Robert Redford, dos de las más grandes leyendas vivas del cine de Hollywood, que han demostrado a lo largo de sus respectivas carreras que la imagen de galán no tiene por qué ser incompatible con la de excelentes intérpretes.

ABOGADO
La película es una auténtica delicia para el espectador. Es perfecta para verla a cualquier hora del día y con cualquiera de los estados de ánimo posibles. Da igual cuántas veces se haya visto porque cada vez gusta más y siempre sorprende. Es una película 10, en todos los sentidos.

FISCAL
Hay quien acusa a la película de ser un producto puramente comercial, que simplemente buscaba repetir la fórmula artística que tan buen resultado dio en 1969 con Dos hombres y un destino, utilizando al mismo director y los mismos actores protagonistas.

VEREDICTO
¿Por qué El golpe es un clásico imprescindible?
Porque es una grandísima película que siempre apetece ver.

1 comentario:

Friss dijo...

Sí señor, una de las más grandes. Para mí incluso mejor que la dirección arística es el guión, que te va llevando de principio a fin con naturalidad, sin forzar ninguna situación, y además manteniendo a la par un sentido cómico y a la vez misterioso hasta llegar al desenlace.
Imprescindible, desde luego.