viernes, 29 de junio de 2007

Nordil, tú qué haces para que no te duela

NORDIL, TÚ QUÉ HACES PARA QUE NO TE DUELA (HET SCHNITZELPARADIJS)
Director: Martin Koolhoven
Reparto: Mounir Valentyn, Bracha van Doesburgh, Mimoun Oaïssa…
Holanda – 2005

ARGUMENTO
Nordip es un joven que acaba de terminar sus estudios universitarios. Su padre ha puesto en él todas sus esperanzas para que se convierta en el profesional que siempre soñó ser. Sin embargo, Nordip no tiene tan claras sus expectativas de futuro. Por este motivo decide empezar a trabajar en verano en la cocina de un hotel, un auténtico desastre donde jóvenes de distintas culturas conviven y se hacen la vida imposible los unos a los otros. Ni que decir tiene que Nordip sufrirá todo tipo de novatadas.

CRÍTICA
A pesar del extraño y largo título que le han dado a la película para su estreno en España (dos años después de su estreno en Holanda), Nordil, tú qué haces para que no te duela no dista mucho de la típica comedia gamberra americana que tan acostumbrados estamos a ver.

En Nordil está presente la figura del pez fuera del agua, en este caso un joven con estudios universitarios que tiene que juntarse y sobrevivir junto a todos los gamberros que trabajan en la desastrosa cocina de un hotel. En la comedia también están presentes el padre que espera que su hijo no se dedique a otra cosa que lo que él ha planificado, la chica guapa que parece inalcanzable y que luego no lo es tanto, y, por supuesto, un cambio en la mentalidad y los valores del protagonista, después de pasar por una situación límite a la que nunca se había enfrentado.

Lo mejor de la película es que ofrece a los espectadores la oportunidad de ver un producto de origen holandés, un tipo de cinematografía a la que apenas tenemos acceso. Aunque también es cierto que si esta película ha llegado a nuestras pantallas es porque no se aleja demasiado de lo que hemos visto repetido una y otra vez. Por lo tanto, que nadie vaya a verla con más pretensiones que echarse alguna risa a partir de chistes verbales o visuales que ya nos han contado antes.

ABOGADO
Es una comedia ligera, cuyo único objetivo es intentar arrancarle unas sonrisas al espectador. Habrá quién se ría más y habrá quien apenas lo haga.

FISCAL
La película no ofrece nada nuevo, salvo su nacionalidad y la oportunidad de descubrir a un director y a unos actores completamente desconocidos en España. Aparte de eso, no hay nada en la película que vaya a sorprender especialmente a nadie.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Nordil, tú qué haces para que no te duela...
Ve a verla si te fallan otras opciones que tuvieses previamente seleccionadas. Si finalmente la ves y no vas con muchas pretensiones puedes pasar un rato agradable, sin más.

No hay comentarios: