jueves, 13 de septiembre de 2007

Grindhouse: Death Proof

GRINDHOUSE: DEATH PROOF
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Kurt Russell, Rosario Dawson, Sydney Tamiia Poitier…
EEUU – 2007

ARGUMENTO
Stuntman Mike es un antiguo especialista de cine que conduce un extraño vehículo a prueba de todo tipo de accidentes. Sin motivo aparente, se dedica a viajar sin rumbo fijo para entablar contacto con grupos de chicas y después envestirlas con su coche en plena carretera.

CRÍTICA
Con Death Proof (segunda parte del proyecto Grindhouse), Quentin Tarantino es capaz de lo peor y de lo mejor. La película parece un paréntesis en la filmografía del realizador, quien en compañía de Robert Rodríguez ha llevado a cabo un experimento en el que ambos directores se han tomado varias licencias sin complejo alguno, con la intención de desvincularse de cualquier convencionalismo contemporáneo.

En Death Proof los famosos diálogos de Tarantino se prolongan exageradamente, dando lugar a escenas demasiado largas y con menos notas cómicas de lo acostumbrado. Por otra parte, la película está protagonizada casi exclusivamente por mujeres, lo que convierte a la historia en una especie de fantasía erótica del director, que pone en las bocas de los personajes femeninos todas las palabras que le gustaría escuchar, y una actitud siempre erótica más cercana a la caricatura que a cualquier otra cosa.

En el lado positivo, Tarantino vuelve a demostrar por qué es considerado uno de los directores con más talento del panorama actual. Y como muestra de ello deja todas y cada una de las escenas desarrolladas en la carretera, en las que Kurt Russell y su vehículo indestructible son los máximos protagonistas.

Las escenas en cuestión tienen toda la espectacularidad de cualquier mega producción hollywoodiense, y a la vez toda la fuerza y el impacto visual que se puede esperar del director de Pulp Fiction. Destaca sobre el resto la impecable secuencia de acción protagonizada por la actriz - especialista Zoe Bell, en la que asistimos a un trepidante duelo de coches, con Bell cabalgando sobre el capó de uno de los vehículos.

Para muchos solo esas escenas justificarán el precio de la entrada, porque además la película acaba en pleno apogeo argumental, dejando muy buen sabor de boca. Otros, en cambio, empezarán a bostezar con las eternas escenas que hay entre las secuencias de carretera. Como en muchas ocasiones, todo dependerá de las pretensiones que uno lleve y de lo que crea que va a ver en pantalla.

ABOGADO
Death Proof es mejor película que Planet Terror. Menos graciosa y paródica, pero con varios momentos que ya son imprescindibles dentro de la filmografía de su director... Y estamos hablando de Tarantino.

FISCAL
La historia es una mera excusa para introducir las secuencias de coches. Por mucho que merezca la pena ver a Kurt Russell en acción, el tiempo de espera es demasiado largo, y en ocasiones aburrido.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Death Proof...
Ve a verla si te va Tarantino y estás dispuesto/a a ser friki por un día.

2 comentarios:

Friss dijo...

Es una pena que Tarantino no se haya tomado la molestia de incluir algo más de humor en esas partes menos... llamémoslas "dinámicas" de la peli. Supongo que tampoco se le puede pedir que haga siempre unos diálogos tan brillantes como los de Pulp Fiction, pero me da la sensación de que no ha exprimido todo su talento en esta peli (en cuanto a los diálogos, me refiero).
Eso sí, la parte final es la caña. Tanto por la realización de la persecución como por el sorprendente giro que da el personaje de Kurt Russell (sin duda, lo más gracioso con diferencia).
Estoy de acuerdo en que es mejor película que Planet Terror, pero he de reconocer que, por lo que sea, me reí bastante más con esta última.

Pull dijo...

Hola.

Navegando por el interné, a través de los vínculos de mi blog y los vínculos de sus vínculos, he encontrado esta interesante página de cine y otras guarradas, por la que sinceramente felicito a su editor(*).

He analizado cuidadosamente un gran número de tus artículos. Con algunos me manifiesto en drástica oposición; con otros, en dudosa postura. Pero como se trata de ir por ahí cayendo bien a la peña, he decidido iniciar la ronda de comentarios con un film cuya crítica más o menos comparta.

Death Proof es una de las historias más originales y trepidantes que he videado en los últimos tiempos. Tarantino se ha vuelto a ganar el apelativo de genio del cine independiente por enésima vez, con una cinta de coches guapos de los 70 (mis preferidos), escenas socarronas y absurdas y muchas, muchas tías buenas.

Unas hembras que, cabe decir, frecuentan a muchachos bastante poco agraciados, lo cual es siempre alentador... Pero no creo que este acntecimiento sea el cauce de salida de una sucia fantasía sexual de Tarantino. Cuando el director introduce a sus excepcionales divas (como en Kill Bill o Jackie Brown), escenifica una especie de redención personal: su pecado de haber reservado los papeles protagonistas a hombres machotes y armados, de haber relegado la figura de la mujer a algo meramente decorativo, queda por fin perdonado.

El ritmo de las escenas, el peculiar tratamiento de la imagen, la cautivadora música siempre desconocida (excepto por su director), se mantienen muy a la altura de las circunstancias en una doble historia con buenas y malo.

Por poner la puntilla... El papel caótico de Kurt Russel lo catalogaría sólo de interesante. Es un malvadote con carisma, aunque con una personalidad un tanto heterogénea. Le puedes admirar, filosofando sobre la vida, el miedo, los bares y las mujeres, o escuchar cómo exclama sus increpancias de "Zorras, zorras,..." como un vulgar paleto del sur. ¿En qué quedamos?

Y en cuanto a los diálogos... Sí, demasiado largos; con el característico torrente de verborrea y palabrotas de las pelis de Tarantino, aunque revelador de una creatividad algo mermada. Sensación de "ya visto".

Un aprobado alto, mejorable, sí, aunque digno de mención y alabanza.

Por lo demás, gracias. Que sepas que te tendré en cuenta cuando decida gastarme las pelas en el cine y no sepa cuál película escoger.

(*) Imagino, a santo de un comentario de Txusma en el que te llama César, que eres el César de toa la vida (qué listo soy). En caso afirmativo, un saludo afectuoso para ti y para tu amada, y en caso contrario también.

PACO (el de toa la vida)

No dejéis de visitar mi blog:
condevauxhall.blogspot.com

Me he tomado la libertad de agregarte a mis vínculos. Si no te mola, lo retiraré inmediatamente; pero si te mola mucho... ¡agrégame a mí, por piedad!