domingo, 23 de septiembre de 2007

La jungla 4.0

LA JUNGLA 4.0 (LIVE FREE OR DIE HARD)
Director: Len Wiseman
Reparto: Bruce Willis, Timothy Olyphant, Justin Long...
EEUU – 2007

ARGUMENTO
Un grupo de terroristas destruye el sistema de telecomunicaciones de Estados Unidos. Su objetivo es sumir a la población en un “caos total”, para así poder manejar a su antojo todas y cada una de las instituciones del país. Un plan perfecto que, sin embargo, no contaba con la presencia de John McClane, un veterano policía de Nueva York que se enfrentará a los delincuentes con la ayuda de un joven hacker informático.

CRÍTICA
Casi veinte años después del estreno de La jungla de cristal, una de las mejores películas de acción de los ochenta, llega a las salas la esperada cuarta parte de la saga. Una nueva entrega de las aventuras del gran policía John McClane (ojalá todos los héroes de acción fuesen como él), dominada por argumentos típicos del nuevo siglo como el terrorismo informático, que a la vez sirven de excusa para explotar la chulería y el sentido del humor del protagonista, al sentirse éste como un veterano pez fuera del agua.

Hay un consenso generalizado en torno a La jungla de cristal según el cuál la primera parte es, de largo, la mejor de todas, mientras que la segunda es la peor con diferencia. La jungla 4.0 llega para competir con su predecesora (Jungla de cristal: la venganza) por la lucha del segundo mejor puesto de la saga. Es muy posible que en esa lucha desaparezca el consenso y la audiencia se divida.

En este sentido, la principal arma con que cuenta La jungla 4.0 es la exageración. Sin duda alguna, es la película más fantasma de todas, y como muestra de ello basta decir que el personaje interpretado por Willis lucha, entre otros, contra un avión de combate. Pero no solo eso, la película es un torrente de acción continuado y un derroche de presupuesto para gloria de su protagonista, y disfrute de los amantes del cine de acción made in EEUU.

ABOGADO
Teniendo en cuenta que es una cuarta parte, la película es más que digna. Los fans de John McClane saldrán del cine satisfechos con lo que han visto, y eso que Bruce Willis ha cumplido ya los 52 años.

FISCAL
Es cine puramente comercial. Para disfrutar con palomitas y sin darle mucho uso al cerebro. Por eso hay un abismo entre La jungla 4.0 y la mucho más inteligente El ultimátum de Bourne, también en cartelera.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo La jungla 4.0...
Es imprescindible para los que disfrutaron con las entregas anteriores de La jungla de cristal. Bruce Willis vuelve a ser el que era.

No hay comentarios: