miércoles, 22 de agosto de 2007

Grindhouse: Planet Terror

GRINDHOUSE: PLANET TERROR
Director: Robert Rodríguez
Reparto: Rose McGowan, Freddy Rodríguez, Josh Brolin...
EEUU – 2007

ARGUMENTO
Una extraña enfermedad se convierte en la pesadilla de una pequeña localidad de Estados Unidos. Los infectados se convierten en zombies que buscan cuerpos sanos para alimentarse. Un grupo de hombres y mujeres del lugar sobrevivirán a la epidemia, y tratarán de defenderse del ataque masivo de los muertos vivientes.

CRÍTICA
A falta de estrenarse la película Death Proof en nuestro país, Planet Terror justifica de momento por qué tuvo tan poco éxito en la taquilla estadounidense el proyecto cinematográfico Grindhouse: un programa doble dirigido por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, con el que ambos realizadores pretendían homenajear al cine de serie B que tanto influyó en sus respectivas filmografías.

En concreto, Planet Terror parece un producto más pensado para el entretenimiento y disfrute de su propio director (Robert Rodríguez), que para el del público en general. Una especie de remake de todas las películas que marcaron la adolescencia del director, y que como producto final recuerda mucho a esas malas historias que se emiten más allá de las cuatro de la madrugada, y que nunca nos quedaríamos a ver. De hecho, nadie habría ido a ver una película como Planet Terror si no fuese de Robert Rodríguez.

Sin embargo, hay que reconocerle al director su mérito por conseguir que mucha gente no vaya a salir del cine tan enfadada como cabría pensar. Y es que el tono de parodia de la película, que empieza por reírse de sí misma, atenúa el impacto que muchos tendrán al ver un producto así en el año 2007. Efectos de maquillaje voluntariamente cutres, fotogramas quemados que ponen fin a las escenas, o unos títulos de crédito a la antigua usanza, son algunos de los divertidos guiños que suavizan, en parte, el amargo sabor que deja la película a su fin.

Por último, y al margen de la historia que nos cuentan en Planet Terror, hay que destacar el extraordinario talento de directores como Rodríguez y Tarantino para crear iconos cinematográficos. Sin ir más lejos, el llamativo cartel de la película con la mujer de la pierna – metralleta es una de las imágenes más impactantes de la cartelera veraniega. Lástima que la película no esté a la altura.

ABOGADO
Aunque parezca llamativo, una de las partes más divertidas de la película es Machete, el falso trailer de una película inexistente que sirve de telonero a Planet Terror. A lo mejor, era suficiente con un trailer así para homenajear a la serie B.

FISCAL
Grindhouse no deja de ser un experimento, una broma de dos directores con el dinero suficiente como para costearse un producto de autoconsumo, que debe costar el doble de dinero que la mayoría de películas españolas.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Planet Terror...
¿Por qué pagar por ver en el cine una película que nunca verías en otro lugar?

No hay comentarios: