sábado, 25 de agosto de 2007

Caótica Ana

CAÓTICA ANA
Director: Julio Medem
Reparto: Manuela Vellés, Nicolas Cazalé, Bebe...
España – 2007

ARGUMENTO
Ana es una jovencísima artista que vive con su padre en una cueva de Ibiza. Una mecenas se interesa por su obra e invita a la chica a Madrid, para que allí pueda tomar clases y dar rienda suelta a su talento en compañía de otros artistas. En la capital Ana encontrará el amor en los brazos de Said, un joven pintor de origen saharaui. Todo cambia el día que Ana, tras someterse a una sesión de hipnosis, descubre que es la reencarnación de varias mujeres que gozaron de gran poder en vidas pasadas.

CRÍTICA
Desgraciadamente, el cine español tampoco puede contar este año con la última y esperada película de Julio Medem, para elevar el pobre nivel de calidad de la producción nacional. Lejos de eso, Caótica Ana es una de las obras más personales e inaccesibles del realizador. Una película grotesca en ocasiones, predecible en otras, y que, en general, se acerca demasiado a lo que vulgarmente se conoce como una paja mental.

El fallido caos que propone Medem se hace especialmente notable en la parte final de la película, cuando la acción se desplaza (sin demasiada lógica argumental) hacia Nueva York. Es en esa larga fase final donde se hace más evidente el exceso de pretensiones del realizador, que intenta en una sola película rendir homenaje a su hermana (fallecida años atrás), romper una lanza a favor del género femenino, y a la vez otra en contra de los hombres malvados que abundan en el planeta, y por último lanzar un grito de protesta contra varios de los numerosos conflictos armados que tienen lugar en el mundo a día de hoy.

Lo más destacado de la película es el talento del realizador para transmitir emociones con las imágenes y con la bellísima banda sonora. Una capacidad indiscutible que hace más digerible una historia y unos personajes sin demasiado gancho, y que, sobre todo, disimula durante la proyección el amargo sabor que deja la película en el recuerdo.

ABOGADO
Aún siendo una obra menor de su director, el famoso universo Medem deja varias perlas para el disfrute del espectador. La más destacada es la preciosa relación que hay entre la protagonista y su padre, que da lugar en el reencuentro entre ambos, con música en directo de Antonio Vega, a la mejor y más emocionante escena de la película.

FISCAL
La película está muy alejada de otros títulos como Los amantes del círculo polar o Lucía y el sexo, que convirtieron a Medem en uno de los directores más prestigiosos de nuestro país. Tiene todas las papeletas para fracasar en taquilla.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Caótica Ana...
No es una película recomendable, ni siquiera para los muy fans del realizador.

No hay comentarios: