viernes, 13 de julio de 2007

Annie Hall

ANNIE HALL
Director: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts…
EEUU – 1977

ARGUMENTO
Alvy Singer es un conocido cómico neoyorquino con una vida amorosa problemática. Un día conoce a Annie Hall, una mujer divertida con la que entabla una bonita relación. Sin embargo, la difícil personalidad de Alvy, con todos sus prejuicios e inseguridades, acaban por romper la pareja. El protagonista de la película cuenta ésta y otras relaciones importantes de su vida mezcladas con recuerdos de su infancia.

Básicamente, así es como me parece la vida: llena de soledad, miseria, sufrimiento, tristeza… y, sin embargo, se acaba demasiado deprisa.
Alvy Singer

COMENTARIO
Annie Hall es para muchos la mejor obra de Woody Allen. Ganadora de cuatro premios Oscar (película, director, actriz y guión original), la historia retrata de forma muy personal la historia de amor entre la mujer que da nombre a la película y Alvy Singer, un cómico de Nueva York que recuerda mucho a Woody Allen, por mucho que éste se empeñe en negar el parecido con los personajes que interpreta.

Uno de los aspectos más destacados de Annie Hall es su gran originalidad. Lejos de ser una historia de amor al uso, la película está repleta de imaginativos recursos para salirse de la típica estructura narrativa, y contarnos así una historia que tiene tantas partes y tantos saltos en el tiempo como recuerdos hay en la cabeza del narrador.

En la película abundan los guiños que rompen la lógica del cine convencional. El protagonista interactúa en todo momento con el espectador, se dirige a él de la misma forma que habla y pregunta a ciudadanos que encuentra a su paso por la calle para pedirles consejo. Además, se introduce a sí mismo en sus recuerdos para comentar desde dentro los propios flashbacks y entablar conversación con los personajes del pasado (como en la gran escena en la que vuelve a su antigua escuela rodeado de niños).

Toda esta carencia de reglas incluye además una total falta de complejos para interrumpir la acción de la película e introducir temas tan recurrentes en la filmografía del director como el antisemitismo, el equipo de baloncesto New York Knicks, las visitas al psicoanalista, fobias varias y un sinfín de referencias cinéfilas y literarias. Todos ellos temas abordados como sólo sabe hacerlo el director neoyorquino, con un sentido del humor único e inigualable.

Por último, tratándose de una película de Woody Allen no pueden faltar las múltiples frases inolvidables tan características en su prolífica filmografía. Sirvan como ejemplo estas tres brillantes sentencias: “No te metas con la masturbación… es hacer el amor con alguien a quien amo”, “Llevo quince años yendo al psicoanalista… uno más y me iré a Lourdes” o la más pesimista “Yo creo que la vida está dividida en dos categorías: Lo horrible y lo miserable”.

ABOGADO
Hay muchas maneras de contar una historia de amor y de retratar la primera cita entre dos personas, el miedo al compromiso y todo lo demás. Pero solo hay un Woody Allen capaz de contarlo de la manera que lo hace en Annie Hall. Una película irrepetible.

FISCAL
Cuando en una película encontramos tantas referencias culturales y tantas sentencias sobre cuál es el verdadero sentido de la vida, es inevitable pensar que el autor de la película acaba pecando de eso que tanto parece molestarle al protagonista de la historia: la pedantería.

VEREDICTO
¿Por qué Annie Hall es un clásico imprescindible?
Porque es un gran ensayo sobre las relaciones personales, y, además, una de las mejores películas de Woody Allen, lo cuál ya es decir mucho.

1 comentario:

Friss dijo...

Este tío es la caña, de verdad.
Lo mejor de esta película es que fue pionera en su estilo. Aparte de la genialidad cómica de sus diálogos, marcó una forma de salirse de lo convencional que podemos ver hoy en muchas otras películas de humor (aunque ninguna llegue a su nivel).
Gracias, Woody!!
Tengo que volver a ver "Annie Hall"...