viernes, 21 de diciembre de 2007

Deseo, peligro

DESEO, PELIGRO (SE, JIE)
Director: Ang Lee
Reparto: Tony Leung Chiu Wai, Wei Tang, Joan Chen
EEUU / China /Taiwan / Hong Kong - 2007

ARGUMENTO
Durante la II Guerra Mundial, una joven empieza a colaborar con un grupo de universitarios chinos en contra del ejército japonés. Su misión será tratar de seducir a un poderoso mandatario que trabaja para el país invasor. Aunque en un primer momento el objetivo es acabar con la vida del hombre, pronto surge entre los dos una intensa pasión que complica las cosas.

CRÍTICA
Deseo, peligro es la nueva película de Ang Lee, director nacido en Taiwán, cuya filmografía abarca desde la simplemente comercial Hulk hasta la excelente y varias veces galardonada Brokeback Mountain. Por estilo y temática, Deseo, peligro está más en la línea de esta última, aunque a años luz en cuanto a su originalidad y capacidad para tocar la fibra sensible del espectador.

La historia tarda demasiado en enganchar al público, y lo peor es que tampoco es capaz de emocionar excesivamente en su parte final. La frialdad de los personajes y las dos horas y media no son sino lastres que hacen preguntarse al espectador si de verdad la cinta necesitaba de tanto metraje, y más teniendo en cuenta que se trata de una historia que solo se diferencia de otras en el contexto oriental desde el que vivimos la II Guerra Mundial.

La película recuerda a la reciente El libro negro, de Paul Verhoeven. De hecho, la muy explícita carga sexual de algunas escenas parecen más una estrategia de marketing para poder promocionar la película, que una necesidad dramática del guión. Los que la vean irán comprobando como, pasados unos días después de su visionado, apenas se recuerda de la película a un par de chinos en la cama montándoselo en extrañas posturas… y poco más.

ABOGADO
Ang Lee venía de hacer una obra maestra (Brokeback Mountain), y cuando uno tiene el listón tan alto lo normal es acabar decepcionando. Es posible que la película gane algunos puntos si no se llevan demasiadas expectativas.

FISCAL
Tomarse más de cuarenta y cinco minutos para empezar a plantear la historia es una brutalidad. La película no remonta la pérdida de tiempo inicial.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Deseo, Peligro...
Solo recomendable para amantes del melodrama sexual… si es que existe ese género.

No hay comentarios: