domingo, 30 de diciembre de 2007

American Gangster

AMERICAN GANGSTER
Director: Ridley Scott
Reparto: Denzel Washington, Russell Crowe, Josh Brolin...
EEUU – 2007

ARGUMENTO
Frank Lucas se ha convertido en el principal narcotraficante de Harlem y alrededores. Distribuye la droga de mejor calidad al menor precio posible. Por su parte, Richie Roberts es un policía insobornable cuya honradez laboral le ha puesto en contra de la mayoría de sus compañeros corruptos. El destino acabará cruzando los pasos de ambos hombres cuando a Roberts le encarguen la dirección de un comando policial antidroga.

CRÍTICA
Es uno de los mejores títulos del año, sin lugar a dudas. Hoy en día es casi imposible innovar en el cine de mafia, pero Ridley Scott sí ha conseguido un producto que, al menos, recuerda a lo mejor que se ha visto dentro del género en los últimos años. La película puede estar incluso por encima de la oscarizada Infiltrados, y tiene muy poco que envidiarle a un clásico contemporáneo del género: Uno de los nuestros, también del maestro Scorsese.

La película recuerda a otro de los grandes títulos del 2007: Zodiac, de David Fincher. Lo hace porque las dos son perfectas descripciones del ambiente delictivo y policial de los años setenta. Y también porque ambas están inspiradas en hechos reales. En este sentido, sale ganando la película de Ridley Scott, ya que los acontecimientos en los que está inspirada American Gangster tuvieron un desenlace mucho más concreto y cinematográfico, a diferencia de las truncadas y eternas investigaciones que pusieron fin a los hechos de la película de Fincher.

Algunos verán como principal lastre de American Gangster sus más de 150 minutos de duración, un metraje que casi podría considerarse estándar cuando hablamos de cine y crimen organizado. Sin embargo, en este caso el exceso está justificado para que el guión se recree en la presentación de los personajes. Gracias a ello, la película retrata de forma más profunda la biografía de sus protagonistas, un contexto histórico dominado por la guerra de Vietnam, así como un cierto debate en torno a conceptos como el poder o la honradez.

Aunque, de largo, el mayor activo de esos 150 minutos es que ofrecen más tiempo al espectador para disfrutar y deleitarse con todo el talento cinematográfico que contienen los títulos de crédito de American Gangster.

ABOGADO
Que más se puede decir de una película que ha dirigido Ridley Scottt, que han protagonizado Denzel Washington y Russell Crowe, y que no decepciona en absoluto. Da igual cómo se lleve al cine el listón de exigencias cinematográficas. La película funciona de principio a fin, y de ella saldrán varios de los próximos candidatos a los premios Oscar.

FISCAL
En toda buena (y mala) película en torno al crimen organizado hay una serie de lugares comunes repetidos una y otra vez en la historia del género. Solo hay un título como El padrino. El resto, siempre irán varios pasos por detrás.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo American Gangster...
Deja para después todo lo que fueses a hacer durante las próximas dos horas y media. Los amantes del buen cine no se la deben perder.

2 comentarios:

Inphobis dijo...

¡Hola Cess!

Me encantó esta película. Yo no tengo ni idea de los aspectos técnicos del cine... bueno, ni de los técnicos ni de ningún otro aspecto del cine ;)
Pero la peli me pareció buenísima, D.Washington hace creible casi cualquier papel.
150min de consumo indiscriminado de palomitas; puede pedirse más? :)

Un saludo, crack, que sepas que soy ferviente seguidor de éste tu blog :D

Agus...

PS: para cuándo una crítica de la última de Rambo? Veo al Goldman impaciente, leñe... :)

Anónimo dijo...

Yo no habria podido argumentar mejor esta pelicula.

Faltaria que la valoraras del 1 al 10