sábado, 22 de diciembre de 2007

Lejos de ella

LEJOS DE ELLA (AWAY FROM HER)
Director: Sarah Polley
Reparto: Julie Christie, Gordon Pinset, Olympia Dukakis
Canadá - 2006

ARGUMENTO
Fiona y Grant llevan casados más de cuarenta años. Aunque han tenido que superar alguna infidelidad en el pasado, actualmente no puede haber más complicidad entre ellos. Sin embargo, Fiona sufre Alzheimer y poco a poco su enfermedad se va agravando, lo que lleva a la mujer a tomar la decisión de ingresar voluntariamente en una residencia de la tercera edad. Después del ingreso, la relación entre ambos cambiará para siempre.

CRÍTICA
Sarah Polley, actriz fetiche de Isabel Coixet, debuta como directora de largometrajes con una historia que bien podría haber firmado la realizadora de Mi vida sin mí. Una película con la decadencia física y psicológica del cuerpo humano como tema principal, pero con una historia que va más allá y no se conforma con buscar la lágrima fácil.

La mitad de la película se desarrolla en una residencia de la tercera edad. Durante este tiempo se narra el funcionamiento de las mismas y la progresión lógica que sufren en ellas los ancianos. Para ello utiliza los ojos del marido de la protagonista, quién asiste impotente a la evolución de su esposa a causa de una enfermedad capaz de hacernos olvidar a aquellos que nos rodean toda una vida.

La película tiene algo de humor que ayuda a digerir el drama reinante, pero no es ese tono el que hace que la película gane más puntos, sino principalmente los dos actores protagonistas. Gordon Pinset y Julie Christie (que ya ha sido nominada a los Globos de Oro por Lejos de ella) están impagables dando vida a unas personas que no pueden ser más ni más nobles ni más sensatas.

Después del drama, Lejos de ella anima a vivir la vida, a buscar la felicidad incluso cuando parece improbable, y a estar junto a aquellos que aunque siguen a nuestro lado ya hace tiempo que se fueron, tan solo por la mínima esperanza de volver a ver algún día como sus ojos nos reconocen, aunque solo sea por unos segundos. Que no se la pierdan los amantes del cine de Coixet. Seguro que les gusta.

ABOGADO
Si Lars Von Trier hubiese dirigido Lejos de ella se habrían agotado las reservas de klinex en los comercios. Afortunadamente, Sarah Polley ha sido mucho más sutil y menos pornográfica.

FISCAL
Bastante tiene la historia con estar en las antípodas del cine comercial como para dar algún motivo a la gente para no ir a verla.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Lejos de ella...
Hay que entrar a verla en un buen momento, pero merece la pena. Es muy sencilla y deja muy buen recuerdo.

No hay comentarios: