domingo, 20 de enero de 2008

El amor en los tiempos del cólera

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA (LOVE IN THE TIME OF CHOLERA)
Director: Mike Newell
Reparto: Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, Benjamin Bratt...
EEUU – 2007

ARGUMENTO
A finales del siglo XIX, Florentino Ariza se enamora perdidamente de una joven de su edad: Fermina Daza. Pronto surge entre ambos un amor eterno que les lleva a prometerse. Sin embargo, el padre de Fermina no ve con buenos ojos la futura unión y decide llevarse a su hija lejos de su amante, para así enfriar los sentimientos de ambos. A la vuelta de Fermina a su lugar de origen, todo habrá cambiado.

CRÍTICA
Tenía todas las papeletas para decepcionar y no pudo ser de otra forma. Finalmente, la novela del premio Nobel García Márquez fue un listón demasiado elevado como para dejar al público satisfecho. Y eso que la primera hora de película es casi perfecta en muchos aspectos: la presentación de la pasión que sienten los protagonistas, la puesta en escena, el trabajo de los intérpretes...

Pero la película solo le aguanta el pulso a la novela durante esos primeros sesenta minutos. Después se va viniendo abajo poco a poco. La pasión deja de ser creíble. Posiblemente porque ciertos aspectos del texto original solo conservan su magia cuando los escribe un premio novel, pero no cuando se adaptan al cine. La literatura de García Márquez está repleta de personajes especiales e inolvidables, pero trasladar el encanto de estos a la gran pantalla parece una misión imposible.

Hasta la elección de casting acaba resultando errónea conforme avanza la historia. No se entiende por qué Unax Ugalde y Javier Bardem interpretan a un mismo personaje para marcar el paso de apenas cinco años, cuando es el propio Bardem el que da vida al mismo hombre durante las cinco décadas posteriores.

Lo mismo pasa con la actriz protagonista. Giovanna Mezzogiorno da vida a Fermina Daza desde que era una adolescente hasta bien alcanzados los setenta años. Por este motivo, al final de la película, en su presunto clímax emocional, el maquillaje y las interpretaciones forzadas acaban eclipsando a ese amor eterno e imperecedero que da título a la película.

ABOGADO
Hay buena materia prima en todos los frentes. Grandes actores, un director consolidado, una historia inolvidable que contar… Pero no es suficiente. Lo difícil es saber si era imposible o se podía haber hecho mejor.

FISCAL
Viendo la película se entienden las reticencias que siempre ha mostrado García Márquez a la hora de adaptar su literatura al cine. Su realismo mágico es demasiado complejo y denso como para plasmarlo en una película de duración convencional con actores de carne y hueso.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo El amor en los tiempos del cólera...
Si no has leído la novela cómprala. Si la has leído y te apetece entrar al cine a ver la adaptación, intenta verla en versión original. La película está rodada en inglés, y ninguno de los actores españoles se dobla a sí mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Aunque al salir por primera vez del cine no estaba tan decepcionada, porque me había entretenido viendo una historia que tanto me había emocionado cuando la leí, según han pasado los días, el recuerdo que me ha quedado es tan nimio y tan insípido que me inclino a pensar que no era un título de gran calidad.
Teresa