jueves, 10 de enero de 2008

Once

ONCE
Director: John Carney
Reparto: Glen Hansard, Marketa Irglova, Hugh Walsh
Irlanda - 2006

ARGUMENTO
Un cantautor se dedica a interpretar su música por las calles de Dublín, y a ayudar a su padre en una tienda de reparación de aspiradoras. Un día se cruza en su vida una joven de origen checo, vendedora de flores ambulante, quién también compone música para piano en su tiempo libre. Ambos unirán su talento para tocar juntos y dejarse llevar por los sentimientos.

CRÍTICA
Once no es una película al uso. Ni siquiera responde al estilo del cine musical. Igual que algunos cantantes ponen música a ciertos poemas y los convierten en canciones, lo que ha hecho el director de Once es convertir en imágenes la música de Glen Hansard, líder de la banda The Frames, dando lugar a una película que parece más un documental sobre un cantautor ambulante que pretende poder vivir de su música.

La película en sí apenas tiene conflicto o argumento. Durante el ochenta por ciento del metraje hay una canción sonando en pantalla, casi siempre con el protagonista interpretando la música “en directo”. Incluso la pequeña historia de amor que tiene lugar entre los personajes principales está subordinada a las letras de las canciones.

El estilo se acerca mucho al dogma, con cámara en mano e iluminación natural, lo cuál da aún más motivos para pensar que todo es una estrategia barata (que no errónea) para promocionar al artista y a la banda sonora de la película. Aún así, la música es tan absolutamente recomendable que el experimento sale bien. Los que se atrevan a entrar no saldrán decepcionados.

ABOGADO
El principal aliciente de la película es su principal protagonista: la música. Tiene potencial suficiente para dejar satisfechos a oídos de todos los gustos.

FISCAL
Que no se acerque al cine nadie que pretenda ver más de lo de siempre. Muchos pensarán que no es más que un videoclip de 80 minutos de duración.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Once...
Tal vez sea mejor saltarse un paso e ir directamente a comprar la banda sonora.

No hay comentarios: