lunes, 14 de enero de 2008

El espía

EL ESPÍA (BREACH)
Director: Billy Ray
Reparto: Chris Cooper, Ryan Phillippe, Laura Linney
EEUU - 2007

ARGUMENTO
Eric O´Neill es un joven aspirante a formar parte de los grupos especiales del FBI. Antes de su promoción recibe un importante encargo: convertirse en el hombre de confianza de un espía estadounidense, de quién se sospecha que haya podido vender información confidencial a enemigos soviéticos. El joven tendrá que ganarse la confianza del sospechoso, para así colaborar en su detención.

CRÍTICA
Hollywood vuelve a acudir a los hechos reales para inspirar sus películas. En El espía la intriga está basada en uno de los casos de traición más peligrosos en la historia de Estados Unidos. Lo curioso es que, contando con una base argumental tan aparentemente potente, el principal activo de la película sea el trabajo de sus intérpretes, especialmente de Chris Cooper.

El espía adolece de una cierta falta de gancho. No acaba de atrapar al espectador en su primer tramo, tal vez por la clara voluntad de querer identificar su punto de vista con el del joven y desorientado protagonista. Tampoco el final es capaz de rematar la historia como merece. Por mucho que responda a hechos históricos, al desenlace le falta un poco de intensidad dramática, lo que confirma que la realidad no siempre supera a la ficción.

Por lo demás, El espía apuesta, sobre todo, por la intriga de despachos. Está muy alejada de otros thrillers de acción con la misma temática, sin que esto le haga estar por encima o por debajo en cuanto a calidad. Tiene algún momento de tensión especialmente llamativo, pero nada que no hayamos visto antes. Eso sí, si el actor protagonista hubiese sido otro, lo mismo la película no habría llegado a estrenarse nunca en España.

ABOGADO
Chris Cooper es un pedazo de intérprete. Desde American Beauty su carrera parece ir siempre a más. Ya le dieron un Oscar por Adaptation, y podrían nominarle por casi todas las películas que hace.

FISCAL
Se olvida pronto. No consigue aguantar más de una semana en la memoria del público.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo El espía...
No se tira el dinero de la entrada, pero tampoco se sale pensando lo contrario.

No hay comentarios: