martes, 15 de enero de 2008

XXY

XXY
Director: Lucía Puenzo
Reparto: Ricardo Darín, Inés Efrón, Valeria Bertuccelli
Argentina / Francia / España - 2007

ARGUMENTO
Alex es una adolescente de trece años cuya vida está rodeada por un halo de misterio. Solo los más cercanos a ella conocen su secreto: se trata de una niña que nació hermafrodita. Por este motivo, tiene que tomar diariamente medicación para evitar que su cuerpo se vaya virilizando. En plena pubertad, la muchacha siente la presión de su entorno por tomar drásticas decisiones en torno a su sexualidad.

CRÍTICA
XXY es una película sorprendente. No solo resulta interesante por su controvertida temática. También lo es por la valentía con la que plantea la dura adolescencia de una chica que posee genitales de los dos sexos.

La directora Lucía Puenzo no ha tenido tapujos a la hora de retratar una problemática así con personajes (aparentemente) menores de edad. No hay concesiones a la hora mostrar ciertos aspectos. Por eso la película es, en ocasiones, tan directa, y por eso también quedará por más tiempo en la memoria del espectador.

Gran parte del mérito lo tiene su joven protagonista, Inés Efrón. La actriz está sublime en el que, posiblemente, será para siempre el papel más complicado que le haya tocado interpretar, por mucho que su trabajo augure una carrera más que prometedora. Basta con decir que a su edad ya ha sido capaz de eclipsar a un actor como Ricardo Darín.

Volviendo a la historia, destacar la extraordinaria profundidad que esconde, a pesar de su sencillez narrativa y argumental. Empieza con un ritmo lento, pero poco a poco los acontecimientos van aportando los detalles necesita el espectador. Todo sin forzar la historia. Sin prisa pero sin pausa, hasta la llegada del momento final, tremendamente emotivo. Un desenlace sencillo, como todo lo demás, que sitúa a su protagonista en un pedestal ante el espectador, por su extraordinaria sensatez.

ABOGADO
Aunque casi todos los personajes de la película parecen forzar hacia uno u otro lado, lo mejor de XXY es que no pretende tomar partido ante la “rareza” de su protagonista. Es una película muy inteligente que encierra muchísimo talento.

FISCAL
Hasta pasados veinte minutos, la película no parece arrancar del todo a los ojos del espectador. No es que sea un lastre, pero la historia se toma su tiempo antes de ir tomando cuerpo.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo XXY...
Es una película absolutamente recomendable.

No hay comentarios: