miércoles, 30 de enero de 2008

Expiación: Más allá de la pasión

EXPIACIÓN: MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN (ATONEMENT)
Director: Joe Wright
Reparto: Keira Knightley, James McAvoy, Saoirse Ronan…
Reino Unido / Francia - 2007

ARGUMENTO
Un día de verano de 1935 Robbie Turner confiesa su amor a Cecilia Tallis, una joven mujer de alta clase social para la que trabaja. Ese día se inicia entre los dos una pasión desbordante. Sin embargo, un incidente familiar irrumpe en su relación. Briony Tallis, hermana de Cecilia, acusará a Robbie de una violación de la que presuntamente ha sido testigo. El incidente truncará indefinidamente la historia de amor de Robbie y Cecilia.

CRÍTICA
Así da gusto ir al cine. A pesar de tener un título tan grandilocuente, y que recuerda tanto a pasteles cinematográficos más que empalagosos, Expiación es una película muy sorprendente. El punto de partida es una historia contada una y otra vez, pero tanto el guión como la puesta en escena recuerdan a lo mejor en narración contemporánea. Un estilo innovador que, de verdad, engrandece el concepto de modernidad aplicado al cine.

La película experimenta con el discurso narrativo: lo repite, lo inventa, lo niega... También juega con el punto de vista desde el que asistimos a la historia, por eso es digna de alabar. El primer acto es magnífico y el final perfecto, pero no entendido como desenlace, sino como punto explicativo que da sentido al conjunto de la historia. No es que sea tan impactante como el de El sexto sentido, pero tiene muy poco que envidiarle en cuanto a su capacidad para emocionar al espectador.

Y si el guión de Expiación es muy bueno, su realización también lo es. Cada uno de los planos están muy cuidados, mezclando el aire clásico de este tipo de historias con una moderna planificación. Sin ir más lejos, el encuentro sexual entre los protagonistas es un perfecto ejemplo de por qué el erotismo en el cine depende más del gusto estético de un realizador, que del porcentaje de carne que enseñan los intérpretes.

Aunque si hay que destacar una parte de la película por su maestría, esa es la llegada a la costa francesa del protagonista. Una escena memorable filmada en su mayor parte con un plano secuencia, y en cuya puesta en escena intervienen grandes navíos, animales varios y cientos de actores, todos ellos perfectamente coreografiados.

Por último, destacar otro de los aspectos más originales de la película: su banda sonora. Una composición que mezcla el sonido repetido de una máquina de escribir a modo de melodía, junto con diversas piezas de piano (otro ejemplo de fusión inteligente entre clasicismo y modernidad).

ABOGADO
Como resumen se puede decir que es la historia de siempre como nunca la habíamos visto.

FISCAL
Durante el tramo intermedio de la película hay algunos momentos en los que, a falta de la aclaración final, el espectador se siente un poco desubicado por las fechas en las que suceden los acontecimientos.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Expiación...
Es una película muy recomendable. Para todo tipo de espectadores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cess has descrito con palabras algo tan difícil de de definir como es la belleza de la película en todos los sentidos.

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Esta película es muy grande. Desde luego, el título y el argumento te hacen entrar en la sala un tanto desconfiado, peor también es cierto que el ritmo que hay en la película desde el primer momento te atrapa y te lleva en volandas hacia el final. El único pero es el que has indicado, que hay veces que no sabes muy bien en qué momento estás. Pero simplemente con el plano de noche de la entrada de la mansión en el que todos los personajes están fuera, es algo grandioso. Por no hablar del plano secuencia que tú has remarcado... incluso para gente que no sabe demasiado de cine como es mi caso, estas cosas no pasan desapercibidas.

Desde luego una película recomendable para todo aquel que tenga un mínimo de gusto y no esté salibando ante la llegada de John Rambo