martes, 5 de febrero de 2008

Juno

JUNO
Director: Jason Reitman
Reparto: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner...
EEUU / Canadá / Hungría - 2007

ARGUMENTO
Juno tiene dieciséis años y se ha quedado embarazada. Aunque todo el mundo parece impactado con la noticia, la joven asume su nueva situación con toda naturalidad. Desde el primer momento tiene muy claro que la mejor solución es dar a su futuro hijo en adopción. Los afortunados serán una joven pareja compuesta por un hombre y una mujer que asumen de forma opuesta su futura paternidad.

CRÍTICA
Juno es la Pequeña Miss Sunshine del 2008. Es el título sorpresa de los nominados al Oscar de este año, cuya candidatura se justifica (si es que estos premios responden a algún tipo de lógica) con la gran historia que esconde la sencillez de su argumento y su escaso presupuesto.

Historia y personajes resultan entrañables. La joven Ellen Page es una de las sensaciones del año dando vida a Juno, una adolescente que dobla en madurez a todos los que están a su alrededor, mirando la vida con el descaro propio de su edad y el conocimiento de quién ya sabe lo que es un serio contratiempo. Esta combinación hacen de Juno una heroína postmoderna, cuyos diálogos rebosan humor e inteligencia (en ocasiones, incluso más allá de lo que sería verosímil).

El resto de personajes son un perfecto contrapunto a la protagonista. Los padres aportan sentido del humor, mientras que la ternura corre de parte del novio. Pero tal vez lo más destacado sea la relación que mantienen entre sí los futuros padres adoptivos. Él, un niño adulto que solo ve en Juno el reflejo de sí mismo años atrás. Ella, una joven mujer consciente de que su felicidad solo pasa por convertirse en madre. Y en medio de ellos Juno, el personaje que “goza” de las carencias de ambos.

Al guión no le falta ni le sobra una sola línea. Va al grano desde el primer momento, y conforme avanza la historia van creciendo los conflictos. El final responde de lleno a las expectativas, es muy emotivo y deja a cada personaje en el lugar que le corresponde. La película deja muy buen sabor de boca por su tema, su tono y, sobre todo, por su calidad.

ABOGADO
Algo muy bueno debe tener la película cuando, con apenas seis personajes y una trama tan manida como el embarazo no deseado de una adolescente, se ha convertido en uno de los acontecimientos cinematográficos año.

FISCAL
Lo malo es muy poco y carece de importancia.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Juno...
Es recomendable incluso verla más de una vez. Es muy buena y transmite buen rollo.

2 comentarios:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

No dudo para nada de tu criterio y de hecho admito que tras leer tu critica casi me dan ganas de ir a verla; no obstante te transmito mi prejuicio cuando oigo hablar de esta película ¿cuanto puede haber detrás de este guión de intención pro lobby antiabortista?

Se que me vas a decir que la peli merece la pena más allá de las convicciones de cada cual y que la película de joven embarazada que duda hasta el último día si abortar hasta que en mitad de un ataque de crisis personal decide hacerlo ya se ha contado muchas veces en los telefilms de A3... peor aún así, ¿no crees que detrás de un guión así puede haber una mano interesada?

Fdo: chiripitiparanoitico ;)

Anónimo dijo...

No se si habrá mano interesada pero importa bastante poco, siempre y cuando dejemos que cada persona decida por si sola asumiendo sus circunstancias y posibilidades. Al margen de todo la peli es sencillamente deliciosa.