domingo, 24 de febrero de 2008

No es país para viejos

NO ES PAÍS PARA VIEJOS (NO COUNTRY FOR OLD MEN)
Director: Ethan y Joel Coen
Reparto: Josh Brolin, Javier Bardem, Tommy Lee Jones...
EEUU – 2007

ARGUMENTO
En el estado de Texas, un hombre descubre la escena de un violento crimen. Hay varias personas y animales muertos, un enorme cargamento de droga y dos millones de dólares en efectivo. Sin poder resistir la tentación, el hombre recoge el maletín con el dinero y emprende la huída. A partir de ese momento, un asesino despiadado empieza a seguir su rastro para dar con su paradero y recuperar el botín.

CRÍTICA
Por fin. Los Hermanos Coen han vuelto a hacer cine de verdad. Después de títulos tan decepcionantes como Crueldad intolerable o The Ladykillers, Joel y Ethan Coen han recuperado su estilo más personal con No es país para viejos, una película basada en la obra homónima de Cormac McCarthy.

La película recuerda a uno de los mejores títulos de los Coen: Fargo. Ambos son thrillers lentos cuya tensión interna contrasta en todo momento con la personalidad calmada de muchos de sus personajes. En Fargo esa lentitud se justificaba con el embarazo del personaje de Frances McDormand, mientras que en No es país para viejos, ese ritmo viene del carácter cerrado y pasota de los habitantes de la América más profunda.

El planteamiento y nudo de la película son perfectos, sacando todo el partido posible a la letal persecución que protagoniza la historia. Los creadores juegan muy bien con los elementos más sencillos para crear suspense, y además cuentan con dos grandes actores para personificar esa caza mortal. Javier Bardem da vida al despiadado asesino que sigue los pasos del protagonista, y sí, el español se merece todos los premios que está cosechando. Es cierto que es un personaje que ya huele a Oscar desde las páginas del guión, pero aún así el actor está inconmensurable.

Sin embargo, el principal lastre de la película es otro de los personajes: el policía interpretado por el actor Tommy Lee Jones (nominado al Oscar por En el valle de Elah). Y es que ese hombre solo parece tener sentido en la historia para explicar el título de la película, pero no porque tenga un papel necesario en la investigación policial. A pesar de ser un excelente actor, su presencia solo sirve para hacer más denso el tramo final de una historia que no lo requería, pasando de ser el retrato de una huida, a una reflexión psicológica sobre la degradación de la delincuencia con el paso del tiempo.

ABOGADO
Lo fácil sería decir que el mayor atractivo de la película es Javier Bardem, pero la historia tiene muchos más atractivos a destacar. El principal, que los Hermanos Coen han vuelto a dar muestra de su mejor cine.

FISCAL
El tercer acto de la película responde a más elementos de los que plantea en los noventa minutos previos. Esto solo contribuye a confundir al espectador, y hacer más densa una historia cuya brillantez residía, precisamente, en su sencillez y contundencia.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo No es país para viejos...
Sí, hay que verla, aunque muchos digan lo contrario.

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