domingo, 17 de febrero de 2008

Pozos de ambición

POZOS DE AMBICIÓN (THERE WILL BE BLOOD)
Director: Paul Thomas Anderson
Reparto: Daniel Day-Lewis, Dillon Freasier, Paul Dano...
EEUU – 2007

ARGUMENTO
A principios del Siglo XX, Daniel Plainview es un magnate del negocio petrolífero. Su principal objetivo en la vida es hacerse con el mayor número de terrenos con potencial para obtener combustible de su interior. Para ello arrendará tierras engañando a sus propietarios, e irá proclamando falsas promesas con tal de cumplir todos los deseos dictados por su inmensa ambición.

CRÍTICA
Algo le falta a Pozos de ambición. La película es un perfecto retrato de la infamia, la codicia y el desprecio hacia el género humano. Y por si fuera poco, el director es uno de los realizadores más prometedores de Hollywood: Paul Thomas Anderson (Boogie Nights). Pero aún con esos alicientes, uno sale del cine con la sensación de haber visto una película que no acaba de explotar, o al menos de ir más allá de ese excelente retrato biográfico interpretado por el inmenso actor Daniel Day-Lewis.

El mayor problema de la historia es, a su vez, su mayor virtud: su protagonista. La película infla tanto la figura del ambicioso Daniel Plainview, que casi se olvida de crear otros personajes e intrigas que le generen conflictos prolongados en el tiempo. Tal vez sea porque ese ególatra no ve más allá de sí mismo, pero aún así, se echa de menos algo más que ese desprecio generalizado hacia todo lo que no sea petróleo y dinero.

En la parte final es donde se hacen más evidentes las carencias de la historia. El descenso a los infiernos tan característico en este tipo de biografías cinematográficas, dejan al personaje protagonista todo el peso de la historia, situando al espectador ante una sobredosis del actor Daniel Day-Lewis que, aún bordando su papel, no consigue rellenar por sí solo algún que otro vacío argumental que se percibe a su alrededor.


ABOGADO
Son casi tres horas de película y no se hace larga, a pesar de su ritmo lento y descriptivo. Tiene algún que otro gran momento para deleitarse con las imágenes, pero tal vez con la llegada de los títulos de crédito, uno sí puede llegar a pensar que no hacía falta tanto metraje para llegar hasta ese punto final.

FISCAL
El guión de Pozos de ambición no es malo, pero si la película hubiese tenido un realizador y un actor protagonista diferentes, seguramente se hubiese quedado en la mitad de lo que es.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Pozos de ambición...
Está nominada a 8 Oscar. No se merece ser la gran triunfadora de este año, pero tampoco le sobrarían un par de premios importantes.

No hay comentarios: