sábado, 2 de febrero de 2008

En el valle de Elah

EN EL VALLE DE ELAH (IN THE VALLEY OF ELAH)
Director: Paul Haggis
Reparto: Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon…
EEUU – 2007

ARGUMENTO
Hank es un veterano de guerra norteamericano cuyo hijo, también soldado, ha desaparecido de su cuartel en misteriosas circunstancias. Mientras intenta averiguar su paradero, Hank empieza a descubrir facetas que desconocía de su hijo, muchas de ellas fruto de su reciente paso por el conflicto de Irak.

CRÍTICA
Era muy complicado mantener un nivel tan elevado. Después de firmar el guión de la gran Million Dollar Baby, y de escribir y dirigir la oscarizada Crash, Paul Haggis ha dado un pequeño paso atrás en su brillante trayectoria con En el valle de Elah, no tanto porque sea un titulo de mala calidad, sino por la distancia que hay con los anteriores trabajos.

El mayor problema de la película es su forzada fusión de dos temas ajenos entre sí: la investigación policial de un asesinato y una fuerte crítica hacia las secuelas de la guerra de Irak en los soldados estadounidenses. Da la sensación de que ambas tramas han sido desaprovechadas por el autor, quedándose un poco a medias en el jugo que podría haberles sacado por separado.

Al final, los pasos de la policía para resolver el crimen apenas se alejan de los de cualquier otra película, mientras que el mensaje antibelicista acaba quedándose en la superficie, volviendo a ese discurso, tantas veces filmado, que dice que la guerra acaba convirtiendo a los hombres en animales.

Por eso la película no es más que correcta, por muchos puntos que sume al producto final Tommy Lee Jones, un hombre que ya aparenta haber entrado en su “tercera edad”, y que ofrece al espectador un nuevo ejemplo del extraordinario intérprete que es. Por su parte, Charlize Theron solo está aceptable (¿dónde reside la necesidad dramática de ese personaje para ser interpretado por una mujer tan atractiva?), mientras que el papel de Susan Sarandon apenas es testimonial.

ABOGADO
El hombre al que da vida Tommy Lee Jones es un ejemplo de perfecta construcción de un personaje. Está lleno de detalles y ningún aspecto de su comportamiento o su personalidad parece dejado al azar. Actor y personaje son, de largo, lo mejor de la película.

FISCAL
Cualquiera que entre al cine pensando que va a ver una película de Paul Haggis saldrá decepcionado.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo En el valle de Elah...
Estamos en la antesala de los Oscar y hay muchas películas buenas en cartelera. Ésta puede esperar tranquilamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jo, creo que has sido un poco duro con la película. Yo no digo que sea el peliculón del año, pero han pasado algunos días y sigo pensando en algunas escenas o diálogos que me impactaron.
Teresa