martes, 19 de febrero de 2008

La guerra de Charlie Wilson

LA GUERRA DE CHARLIE WILSON (CHARLIE WILSON´S WAR)
Director: Mike Nichols
Reparto: Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman…
EEUU - 2007

ARGUMENTO
En los años 80, Charlie Wilson es un congresista tejano muy bien relacionado políticamente. Se trata de un hombre vividor, mujeriego y sin apenas compromiso con los miles de conflictos que tienen lugar en el mundo. Sin embargo, pronto empieza a tomar conciencia política de un asunto internacional: la invasión de Afganistán por parte del ejército soviético en plena guerra fría.

CRÍTICA
Mike Nichols (El graduado) vuelve a dar muestra de su mejor cine con La guerra de Charlie Wilson. Una película que utiliza la parodia para recrear hechos reales, y hablar de un asunto tan espinoso y complejo como la financiación estadounidense de un pueblo oprimido (Afganistán), en su lucha contra el enemigo soviético durante los años ochenta.

La historia es crítica con el comportamiento de la clase política: Un conjunto de hombres y mujeres que se pasan el día hablando de frivolidades, y que solo reaccionan ante problemas importantes cuando empiezan a pensar con la entrepierna, o a intuir que dioses y religiones recompensarán su apoyo a los más débiles en un momento dado. Todo ello sin importarles lo más mínimo el destino final de los pueblos oprimidos sobre los que actúan.

El uso de los diálogos es excelente, y para darles voz nada mejor que los grandes actores de la película. Tom Hanks y Julia Roberts se salen de su línea más comercial, e interpretan a personas poderosas con un dudoso sentido de la ética y de la responsabilidad. Por su parte, Philip Seymour Hoffman vuelve a demostrar con su papel de espía poco convencional que es uno de los mejores intérpretes contemporáneos, eclipsando a todo aquel con el que comparte escena.

ABOGADO
Hay que escribir muy bien un guión para tratar un tema tan aparentemente aburrido, y que el público sonría tan a menudo viendo la película.

FISCAL
Los diálogos brillantes esconden una cierta falta de conflicto a lo largo de la historia. Charlie Wilson apenas encuentra obstáculos para lograr sus objetivos. De hecho, el mayor conflicto que tuvo lugar en la historia (el surgimiento de terroristas como Bin Laden financiados con el propio dinero de EEUU) solo es planteado segundos antes de los créditos finales.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo La guerra de Charlie Wilson...
Que vayan a verla los que quieran ver una película comprometida y, a su vez, divertida. Mike Nichols demuestra que ambos términos no son incompatibles.

No hay comentarios: