domingo, 13 de abril de 2008

Fuera de carta

FUERA DE CARTA
Director: Nacho García Velilla
Reparto: Javier Cámara, Fernando Tejero, Lola Dueñas…
España - 2008

ARGUMENTO
Max es un cocinero de cierto prestigio que regenta un restaurante en el madrileño barrio de Chueca. Max es gay y vive su homosexualidad sin complejos, pero su vida se complicará cuando tenga que hacerse cargo de sus dos hijos, fruto de un fracasado matrimonio con una mujer. Por si fuera poco, al mismo tiempo se cruzará en su vida un atractivo ex futbolista que, a diferencia de Max, no puede asumir sus orientaciones sexuales con tanta libertad.

CRÍTICA
Fuera de carta es la primera película de Nacho García Velilla, uno de los guionistas más prestigiosos de la televisión nacional y máximo responsable, entre otras, de series como 7 vidas, Aída o la menos afortunada Gominolas. Se trata, por tanto, de un hombre del que se esperaba mucho en su salto a la gran pantalla, y que ha sabido responder a las buenas expectativas que había levantado su debut cinematográfico.

Fuera de carta funciona muy bien, sobre todo porque su guión bebe de todos los recursos típicos que mejor funcionan en las series de este país. De hecho, los cuatro guionistas y gran parte del equipo técnico son veteranos de este tipo de productos, y eso se nota, no solo por el estilo de los gags verbales, sino también por la presencia en pantalla de varios de los actores con más experiencia cómica en la televisión española.

De todos ellos, destaca y mucho la presencia de Javier Cámara y Fernando Tejero. Este último es el protagonista de los momentos más divertidos de la película, especialmente en la parte final, donde arrancará muchas carcajadas tratando de explicar a un crítico gastronómico la filosofía culinaria del restaurante en el que trabaja.

Por lo demás, se agradece ver una película de temática gay en la que se evitan los amaneramientos que suelen caracterizar a este tipo de historias. El guión ha sabido huir tanto de locas como de drag queens, apostando por un protagonista más reconocible y, sobre todo, por una larga lista de buenos chistes en torno a los homosexuales, con capacidad para hacer reír a personas de cualquier orientación sexual.

ABOGADO
La película es una apuesta por la comedia pura y dura. Es entretenida, transmite muy buena onda y su divertida parte final hace olvidar algún altibajo previo. También es loable el retrato que hace de un nuevo tipo de familia que empezará a ser habitual en la nueva sociedad del siglo XXI y, por lo tanto, también en las historias que veremos en los cines.

FISCAL
Fuera de carta funciona mejor en su vertiente cómica que en su parte más profunda. Además, el típico recurso de los malentendidos y los triángulos amorosos empiezan a ser demasiado previsibles.

VEREDICTO
Notable (Película recomendable para todos aquellos que tengan ganas de reír y pasar un buen rato. Es más divertida que cualquiera de las comedias “made in USA” que están ahora en cartelera).

2 comentarios:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

No sé decirte por qué, peor no tenía gran intención de ver esta peli. Eso si, después de la crítica me han entrado las ganas.

P.d: veo que has cambiado el sistema de notas...

¡Un abrazo, coño!

Anónimo dijo...

Me decepcionó un poco, era como ver un capítulo más de Aída/7vidas.

Eso si, la parte de Tejero intentando describir la filosofía del restaurante al final tronchante.