jueves, 30 de octubre de 2008

Camino

CAMINO
Director: Javier Fesser
Reparto: Nerea Camacho, Carme Elias, Mariano Venancio...
España - 2008

ARGUMENTO
Camino es una niña feliz de fuertes creencias religiosas. Un día cae enferma y a partir de ese momento empieza su particular vía crucis. A pesar de su fe y del apoyo de las instituciones eclesiásticas que se interesan por su caso, la enfermedad irá degenerando irremediablemente, mientras la niña empieza a poner en duda su fe y a sustituir ésta por otro tipo descubrimientos típicos de su edad.

CRÍTICA
Camino es una película difícil. Difícil de ver, por su temática y crudeza, y difícil de valorar desde un punto de vista crítico, por el polémico y parcial tratamiento con el que se retrata la muerte de una niña en un ambiente ultra religioso. Por si fuera poco, se trata de una historia inspirada en varios casos reales, lo que multiplica la complejidad del asunto, su repercusión mediática y las múltiples sensibilidades que se verán aludidas por la película.

Para llevar a cabo Camino, el director ha recogido varios episodios reales bastante nauseabundos que muestran los límites surrealistas a los que puede llegar la fe religiosa llevada al extremo. Quizás esos episodios hubiesen resultado algo más creíbles y digeribles si se hubiesen representado de forma separada en distintas películas, pero también se habría suavizado la bofetada que pretendía dar Javier Fesser a la institución del Opus Dei.

A pesar de las críticas recibidas, hay que decir que la cinta no falta al respeto de la niña en ningún momento, siempre que no se confunda la falta de respeto con los dilemas internos de una creyente que no recibe otra cosa más que golpes de la vida.

Los que salen peor parados son los familiares de la niña, a excepción del padre. Carme Elías da vida a la madre de Camino, uno de los personajes más repulsivos que ha dado el cine español en los últimos años. En la película, Camino se refugia en el mundo de los sueños y la fantasía para intentar llevar mejor su viaje hasta la muerte, pero la verdad es que esas ensoñaciones no son nada si se comparan con el imaginario de su madre. Una meapilas caricaturesca, cuyo conformismo ante los designios del destino roza lo grotesco, y resulta casi imposible de creer. Es de esperar que no haya mucha gente así por el mundo.

ABOGADO
Por tocar un tema no polémico, Camino es el descubrimiento de una gran actriz: Nerea Camacho. La niña está impecable en su interpretación, y consigue que el público sienta auténtica lástima por la grave enfermedad que tuvo la niña. El resto de intérpretes no se quedan atrás, y si hubiese que destacar a alguien más ese sería Mariano Venancio. El hombre que interpretaba al Súper en Mortadelo y Filemón borda en esta ocasión al padre de la niña, un hombre sufridor que no encuentra su lugar en mitad de tanto fervor.

FISCAL
A la película le sobran quince minutos de drama. El autor podría haber prescindido de algún episodio desgraciado que resta credibilidad al conjunto de la historia. El espectador llega demasiado agotado al tramo final de la película y con dudas razonables sobre si es posible que una familia tenga tan mala suerte en su vida.

VEREDICTO
Bien Alto
(Pero que no se acerque nadie cuya moral esté por debajo de unos límites razonables. La película no es como para echarse unas risas).

TRAILER

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que no le falta el respeto?

He visto Camino, de Fesser, que sigue punto por punto la vida de Alexia González Barros -las mismas ciudades, paisajes, contextos y diálogos- pero vueltos del revés y deformados según su prisma, para que el espectador desinformado piense que todo lo que cuenta es real.
Es decir, donde en la historia real la madre tuvo un comportamiento muy maternal y humano, Fesser lo cambia en la película por una conducta dura, de forma que acaba creando el personaje de una fanática.
En la realidad la madre le decía a alexia que se quejara; pero en la película, le riñe por quejarse. Y todo así. ¿Es eso “no meterse con nadie”, que pinten a tu madre como la ha pintado Fesser?
No es sólo el tema del aplauso final. Fesser dijo con toda contundencia en San Sebastian que ese aplauso lo había sacado del libro. Luego, cuando un hermano le hizo ver esa falsedad, dijo que era “un aplaudo simbólico”.

¿Es ético aprovecharse del dolor ajeno, de la tragedia de una familia real y maltratar la memoria y la vida de dos mujeres muertas?

Dirty Clothes dijo...

La familia Rufianes se siente más rastrera que cuando el Gobierno ocultó la crisis, pero se ve obligada a mendigar tu voto no por ganar el concurso, si no al menos para poder estar entre los tres finalistas y que el jurado valore su humor gráfico en vista a en un futuro poder salir en su periódico. Son así de vanidosos…
Si te gusta el blog y les votas, te darán las gracias. Si no, que ya sabemos que estas hasta lo cojon… de los spam, critícalos e insúltalos que eso les pone mucho. Y es que los trapos sucios se lavan en casa , o lo que es lo mismo, dirty clothes clean at home 

Xavicinoscar dijo...

Para mi, Camino es una obra maestra... lástima que no esté teniendo la repercusión mediática y de taquilla que se merecen. Saludos y felicidades por tus críticas.

http://cachecine.blogspot.com