martes, 14 de octubre de 2008

Quemar después de leer

QUEMAR DESPUÉS DE LEER (BURN AFTER READING)
Director: Ethan Coen, Joel Coen
Reparto: George Clooney, Frances McDormand, Brad Pitt...
EEUU - 2008

ARGUMENTO
Un ex agente de la CIA que pretende escribir sus memorias, una monitora de gimnasio que quiere reinventarse a sí misma pasando por el quirófano y la cirugía estética, un mujeriego que dedica sus ratos libres a correr y a trabajar en un curioso invento, una ex esposa vengativa y otro monitor de gimnasio que vive feliz a base de batidos de proteínas y tablas de abdominales. La vida y los planes de todos estos personajes se cruzarán, y cada uno de ellos intentará sacar el mayor provecho posible.

CRÍTICA
La nueva película de los Hermanos Coen funciona porque no tiene más pretensión que la de entretener y hacer sonreír al espectador. Después del éxito (discutido por algunos) de No es país para viejos, parece que los hermanos con más talento de Hollywood han querido cambiar de registro radicalmente para huir de comparaciones y no estar demasiado pendientes de lo alto o bajo que quedaría el nuevo listón después de ganar el Oscar.

Quemar después de leer es una película ligera, pero no insustancial. El guión es tan imprevisible como el comportamiento de sus personajes protagonistas. Es practicamente imposible saber por dónde irán los tiros en cada momento, igual que resulta complicado explicar de forma coherente el argumento de la película. Todo es tan rápido (y a veces sin demasiado sentido) que al espectador no le da tiempo a pensar ni valorar demasiado. Y es solo con la llegada de los créditos finales cuando uno se da cuenta de que, sin haber visto uno de los mejores trabajos de los Coen, al menos sí que pasaron volando los noventa minutos de película.

Lo mejor son los personajes y los actores que les dan vida. El más divertido de todos es Brad Pitt (al que hubiese estado bien ver en pantalla durante más tiempo). Por su parte, Frances McDormand y George Clooney interpretan a dos personas con una escala de valores y de prioridades absolutamente surrealistas. Y es en esa anarquía reinante donde está el secreto de Quemar después de leer. En esos personajes extraños a los que no querríamos tener demasiado cerca en la vida real, pero que ganan y hacen reír cuando los vemos en pantalla grande y a varias butacas de distancia.

ABOGADO
Es una película perfecta para tiempos de crisis. Para entretener sin hacer que el espectador tenga que romperse la cabeza pensando. Para contarle una historia "banal" sin insultar su inteligencia.

FISCAL
Los que quieran ver algo parecido a Fargo que se queden en casa. Los toques de humor negro y surrealismo están presentes en la historia, pero al servicio de una película pretendidamente "menor".

VEREDICTO
Bien (Cine de entretenimiento. No saldrán decepcionados los que paguen por verla).

TRAILER

5 comentarios:

Anwar dijo...

A mí no me gustó. Buen blog, pásate por el mío seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pues a mí sí que me gustó la película y me parece que en tu crítica estás muy acertado. Yo no lo habría escrito mejor ¿Será porque fuimos juntos? Jeje.
Un beso.

Teresa

Tanyluz Sciortino dijo...

Hola! Estoy paseándome por los blogs nominados a los premios de veinte minutos en la categoría de cine, y el tuyo me ha gustado mucho. No estoy registrada para votar, pero seguiré frecuentando tu blog. Yo soy estudiante de cine, hago un Master en Dirección Cinematográfica y ya te imaginarás lo mucho que me interesan y me divierten los blogs cinematográficos.

También quiero aprovechar para recomendarte un blog en la categoría de “blog personal”, la dirección es http://theandrewshow.blogspot.com

Si no has votado en la categoría blog personal y si te gusta este excelente blog, quizás le puedas dar tu voto.

También te dejo la dirección del mío http://tany24fps.blogspot.com por si lo quieres visitar.

Saludos desde Caracas-Venezuela.

Tanyluz Sciortino.

Jefe Dreyfus dijo...

bastante de acuerdo con usted.. a mi me costó bastante pillarle el punto, pero a medida que la película avanzaba la cosa iba mejorando..

saludos!

Hernán dijo...

mmm... me parece que se trata de ese tipo de películas hechas para que sus directores digan "¿ven? podemos hacer lo que queremos y con los actores que queremos". Lo que quisieron en esta oportunidad es poco y nada, lamentablemente.

Saludos!

Hernán.