miércoles, 3 de diciembre de 2008

Red de mentiras

RED DE MENTIRAS (BODY OF LIES)
Director: Ridley Scott
Reparto: Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Mark Strong...
EEUU - 2008

ARGUMENTO
Roger Ferris es un agente de la CIA que trabaja en Oriente Medio. Allí sigue la pista de un nuevo líder terrorista que ha llevado varios atentados en distintas capitales del mundo occidental. Ferris tendrá que buscarse la vida para pasar desapercibido en plena Jordania e intentar llegar al terrorista. Sin embargo, Ferris no trabaja solo, ya que está en conexión permanente con Ed Hoffman, un alto cargo de la CIA que sigue todos sus movimientos a través de un ordenador portátil, y para el que cualquier tipo de información vale más que la vida de su mejor espía.

CRÍTICA
A estas alturas de su filmografía, resulta complicado catalogar a Ridley Scott como realizador. El hombre que a mediados de los 80 fue capaz de hacer obras maestras como Alien o Blade Runner, en la última década ha alternado grandes películas como Gladiator o American Gangster con títulos absolutamente prescindibles como El reino de los cielos o la anodina Un buen año.

Sin ser una película mala, Red de mentiras recuerda a la filmografía más impersonal de su realizador. Un título demasiado comercial que podría haber firmado cualquiera de los muchos directores de Hollywood especializados en cintas de acción, y que vuelve a tratar el tema del terrorismo islámico, tantas y tantas veces utilizado desde el 11-S. La pregunta que surge inmediatamente es si Scott ha apostado pretendidamente por un cine tan comercial para llegar a más gente, y así hacer más extensible su visión del conflicto (algo propagandística) y su difícil solución.

La película resulta comercial porque está demasiado masticada. No hay lugar a las sorpresas, y mucho menos necesidad de utilizar demasiado el cerebro durante su visionado. Todo discurre por los típicos derroteros de otras películas que ya hemos visto antes, incluso en el clímax de la historia (difícil de criticar sin contarle nada a potenciales espectadores, pero con más de dos y de tres tópicos en su punto más álgido).

ABOGADO
Lo más destacado de Red de mentiras es su punto de vista sobre el mundo actual. Un planeta absolutamente globalizado, en el que ya nadie está a salvo de los ataques terroristas, y en el que los policías pueden vigilar y perseguir a sospechosos que se encuentran a miles de kilómetros de distancia con la ayuda de los satélites y la más moderna tecnología.

FISCAL
Ni se entiende ni está justificado que el personaje de Leonardo DiCaprio se enamore a primera vista en mitad de la película. La relación no tiene sentido y mucho menos química alguna entre los actores. Un tópico más que para en seco el ritmo de la película.

VEREDICTO
Aprobado Alto
(Va de más a menos, y a última hora en caída libre).

TRAILER

No hay comentarios: