lunes, 8 de diciembre de 2008

Appaloosa

APPALOOSA
Director: Ed Harris
Reparto: Ed Harris, Viggo Mortensen, Renée Zellweger…
EEUU - 2008

ARGUMENTO
En 1882, Virgil Cole y su socio Everett Hitch llegan a Appaloosa con la intención de instalarse y velar por la paz del lugar. Sin embargo, la misión allí será complicada ya que un villano asesinó al antiguo sheriff del lugar, y no dudará en volver a hacer lo mismo con los recién llegados si se presenta la oportunidad.

CRÍTICA
¿Será capaz de sobrevivir el western como género cinematográfico conforme vaya avanzando el siglo XXI? Parece complicado teniendo en cuenta que John Ford y John Wayne quedaron ya muy atrás, y que el último gran maestro del género, Clint Eastwood, cuenta ya con 78 años de edad.

Hoy en día las películas del oeste, lejos de movilizar a millones de fans, se han convertido en productos que tienen mucho más que ver con el espíritu del cine independiente que con cualquier otro tipo de cinematografías, por muchas estrellas que puedan aparecer en el cartel de la película.

Por este motivo, y al margen de la calidad que puedan tener los contados westerns que se estrenan actualmente, se antoja casi imposible que la generación de los nacidos en este nuevo siglo vaya a acordarse dentro de cincuenta años de aquellas películas de indios y vaqueros que volvían locos a nuestros padres y abuelos.

Cierto es que para captar a futuros fans del género hace falta un poquito más que lo que ofrece Appaloosa. Una película que empieza muy bien pero que se acaba deshaciendo como un azucarillo en su parte final. La historia está muy bien planteada desde su inicio, con ese gran duelo interpretativo que mantienen el malvado Jeremy Irons y la pareja de justicieros formada por Ed Harris y Viggo Mortensen.

El problema es que el clímax de este duelo tiene lugar algo así como media hora antes de que se acabe la película, por mucho que la historia se reinvente una nueva excusa para que el desenlace responda a los arquetipos del género. Hay por tanto treinta minutos en los que está desaprovechada la magnífica tensión planteada anteriormente, y unas cuantas situaciones y subtramas que podrían haber dado para algo más.

ABOGADO
Es difícil encontrar otro género cinematográfico que necesite de tan pocos elementos narrativos para contar una historia. Appaloosa puede no ser un peliculón, pero funciona como un reloj sin necesidad de inventarse nada nuevo, gracias sobre todo al excelente equipo de intérpretes con el que ha contado Harris para llevar a cabo la película.

FISCAL
Jeremy Irons reaparece por todo lo alto con su magnífico papel de villano en esta película. El problema es que su personaje y la cuadrilla que tiene alrededor en un primer momento están absolutamente desaprovechados en el tercer acto de la película. Es más que posible que a la cada vez más desmejorada Renée Zellweger le sobre protagonismo en los instantes finales.

VEREDICTO
Bien (Pero había materia prima como para haber estado mejor).

TRAILER

No hay comentarios: