lunes, 29 de diciembre de 2008

El intercambio

EL INTERCAMBIO (CHANGELING)
Director: Clint Eastwood
Reparto: Angelina Jolie, Gattlin Griffith, John Malkovich...
EEUU – 2008

ARGUMENTO
En los años 20, una mujer soltera regresa a casa después de trabajar y allí descubre que su hijo de diez años ha desaparecido. En ese momento empieza una odisea para la madre, ya que pasan varias semanas sin que tenga noticia alguna del niño. Todo cambia el día que la policía encuentra a un chico que dice ser el hijo desaparecido. Cuando se produce el reencuentro entre ambos la madre se da cuenta de que ese niño es un farsante.

CRÍTICA
Es insultante la facilidad que tiene Clint Eastwood para hacer cine de tanta calidad. El intercambio no es, ni mucho menos, de lo mejor de su filmografía… pero cuántos directores firmarían una película así. Lo mejor de esta historia es su primera hora, impecable por su puesta en escena, la presentación de personajes y por ese ritmo tan lento como contundente con el que se nos sumerge en el drama de la protagonista.

Para ello el director apuesta por el aroma y el estilo del cine clásico hasta sus últimas consecuencias. El espectador cree estar viendo una película de los años treinta, solo que con la tecnología del siglo XXI y con la óptica de uno de esos realizadores que no han esperado a morirse para convertirse en una leyenda.

Pero ni siquiera los más grandes hacen siempre obras maestras, y El intercambio no lo es. Porque detrás de su impecable producción y de una historia real con extraordinario gancho, también hay una segunda parte de película mucho más irregular, y no por mala, sino tal vez porque está más vista. Hay un poco de telefilm conforme avanza la historia, muy bien envuelto, sí, pero con esas típicas escenas de juzgados que tanto nos suenan, con un villano tan creíble como reconocible, y, sobre todo, con demasiados clímax que no van superando en intensidad dramática a sus predecesores.

ABOGADO
Se pueden hacer películas con una estética, una puesta en escena y una fotografía tan buenas como las de El intercambio, pero hacerlo mejor es muy complicado. La película está hecha con un gusto exquisito e incluso los actores parecen estar más dirigidos para quedar bien en pantalla que para resultar más o menos creíbles. La estrategia funciona. Muchos han discutido la actuación de Angelina Jolie, pero su impresionante fotogenia hace que la película resulte aún más estética por todos los primeros planos de su protagonista.

FISCAL
Sin perdón y Million Dollar Baby pusieron el listón en un lugar demasiado elevado. El intercambio no empieza nada mal, pero le falta la contundencia de esas obras para poder compararse con ellas. Es lo malo que tienen los genios, que se les exige más.

VEREDICTO
Notable bajo (Desgraciadamente se acaba haciendo un poco larga).

TRAILER

No hay comentarios: