lunes, 12 de enero de 2009

Mi nombre es Harvey Milk

MI NOMBRE ES HARVEY MILK (MILK)
Director: Gus Van Sant
Reparto: Sean Penn, James Franco, Josh Brolin...
EEUU - 2008

ARGUMENTO
Harvey Bernard Milk fue el primer hombre abiertamente gay en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos. Gracias a él y a su lucha en favor de los derechos de los homosexuales, la ciudad de San Francisco se convirtió en la capital mundial de la tolerancia y en el epicentro de las reivindicaciones llevadas a cabo por la comunidad gay.

CRÍTICA
El director Gus Van Sant vuelve a recurrir a personajes y hechos históricos como argumento para sus películas. Lo hizo anteriormente con Last Days, en los que retrataba los últimos días del malogrado Kurt Cobain, y también con Elefant, cuyo argumento estaba inspirado en los terribles asesinatos que tuvieron lugar en un instituto de Estados Unidos. En esta ocasión el personaje escogido es Harvey Milk, un hombre de extraordinaria importancia en la historia de la comunidad gay, que merecía un biopic de estas características para dar a conocer su historia al público de todo el mundo.

Se trata de una película realmente interesante cuyo mérito principal recae en la personalidad de su personaje protagonista, un hombre que abrió el camino para que muchos gays lo tuviesen más fácil a la hora confesar al mundo su orientación sexual. La película dura dos horas largas pero no se hace pesada en ningún momento. Aunque daba incluso para más metraje, se ha hecho un perfecto ejercicio de síntesis de su biografía sin que, aparentemente, hayan quedado cosas importantes en el tintero. Todo ello decorado con el look típico de títulos con un contexto setentero.

En cuanto al protagonista del film, Sean Penn, decir que se merece un Oscar por cada una de sus interpretaciones. Dependerá de los miembros de la Academia norteamericana si este año le dan su segunda estatuilla. Sea o no sea así dará igual, porque hay muy pocos actores como él, y no necesita ningún premio para que el público lo sepa. Para esta ocasión, Penn está muy bien secundado por James Franco y Josh Brolin, quién parece estar viviendo una segunda juventud con la prolífica trayectoria que está teniendo en los dos últimos años.

ABOGADO
Hay muchísimo cariño en el retrato de Harvey Milk. Queda saber si era tan bueno como aparece en pantalla, o si es cierto eso de que los biógrafos acaban cogiéndole demasiado cariño a los personajes, y por tanto perdiendo algo de objetividad.

FISCAL
Hay algo de sueño americano y otros derroteros típicos de los biopics basados en políticos y/o artistas de éxito. La estructura del guión es algo convencional, pero no molesta.

VEREDICTO
Notable
(Una película muy interesante. A la altura del personaje).

TRAILER

1 comentario:

SERHUMANA dijo...

QUE ACTOR EXTRAORDINARIO!!!!!!!!!!!
CUANTOS MAS PAPELES DIFERENTES HACE; MAS SE LUCE Y SE VE LO POLIFACETICO QUE ES PARA ACTUAR!!!!!!!!!!!