jueves, 22 de enero de 2009

La clase

LA CLASE (ENTRE LES MURS)
Director: Laurent Cantet
Reparto: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela…
Francia - 2008

ARGUMENTO
François da clase de lenguaje en un instituto situado en las afueras de París. Allí batalla todos los días con adolescentes problemáticos que tienen una escala de valores y unas prioridades en la vida muy lejanas a la rutina del centro. A lo largo del año se irán enfrentando en controvertidas batallas verbales sobre la lengua, las diferencias sociales y todo tipo de temas que vayan surgiendo.

CRÍTICA
La clase, ganadora en el festival de Cannes del año pasado, no tiene la misma contundencia y maestría que la del certamen anterior (4 meses, 3 semanas, 2 días), pero desde luego sí que resulta una película realmente interesante. Gracias a las cámaras el espectador es testigo de varias clases que marcan el paso del año en un centro de enseñanza secundaria. Es así como vemos a los alumnos y no al profesor manejar a su antojo la situación, siempre regidos por unos códigos imprevisibles capaces de transformar cada clase en un auténtico polvorín.

La película contiene numerosos debates sobre la situación actual del mundo educativo. ¿Qué armas tiene un profesor para hacer valer su autoridad en clase? ¿Es solo culpa de los chavales y de su falta de interés el bajísimo nivel educativo que hay en tantos países? La historia plantea de forma sutil todas estas preguntas y algunas de las posibles soluciones a los problemas que surgen en las aulas día tras día. No se pretende sentar cátedra, pero sí es evidente el profundo conocimiento de la situación que tiene el autor del libro en el que está basada de la película.

Viendo el cartel, la película parece un nuevo Mentes peligrosas, pero no tiene nada que ver. La clase es una historia que se centra en el detalle, con un estilo muy cercano al documental. Hay escenas de más de quince minutos sin más argumento que la discusión entre profesor y alumnos. Lo bueno es que ninguna de esas secuencias se hacen pesadas porque todo fluye con naturalidad, sobre todo gracias al trabajo interpretativo de los chavales, impresionantes todos, por su trabajo y por su capacidad para poner los pelos de punta tanto al profesor como al espectador.

ABOGADO
La clase cuenta varias historias casi sin darnos cuenta. Se agradecen, y mucho, las películas con una estructura diferente a lo habitual que no renuncian al entretenimiento. El casting de chavales es el 50% del film, pero hay mucho atractivo más allá de ellos.

FISCAL
Recomiendan a los actores adultos no trabajar nunca con niños o animales porque roban todo el protagonismo. Los niños de La clase están un poco crecidos, pero responden a esa afirmación. Por eso las escenas protagonizadas por los profesores, aún tratando temas muy interesantes, carecen del gancho de las otras.

VEREDICTO
Notable
(Con mucho valor artístico y divulgativo).

TRAILER

2 comentarios:

SERHUMANA dijo...

Este director parece saber lo que hace, tiene un registro de la esencia de los conflictos humanos, una manera de retratar eso en escenas que es para destacar!!!!!!!!!!
Anoto esta peli, en cuanto la vea, vuelvo y te comento que me pareció.

Cess1980@gmail.com dijo...

Muchas gracias, SERHUMANA, por este y tus anteriores comentarios. Se agradece un montón el intercambio de puntos de vista.
César