domingo, 15 de febrero de 2009

Slumdog Millionaire

SLUMDOG MILLIONAIRE
Director: Danny Boyle, Loveleen Tandan
Reparto: Dev Patel, Anil Kapoor, Freida Pint...
Reino Unido - 2008

ARGUMENTO
Jamal Malik es un adolescente que no ha tenido suerte en la vida. Creció en las zonas más marginales de Bombay luchando día tras día por sobrevivir y por volver a encontrarse con el amor de su vida. Un día el destino le da una segunda oportunidad y le permite concursar en el concurso más famoso de la televisión.

CRÍTICA
Los meses de enero y febrero son los mejores para ir al cine. Da igual que el año anterior haya sido bueno o malo, porque Hollywood siempre tiene varios títulos en la recámara a los que llenar de nominaciones y así mostrar al mundo que se hacen algo más que adaptaciones de comics, remakes y películas puramente comerciales.

Slumdog Millionaire ha sido la última en llegar de las cinco nominadas a mejor película del 2008, e independientemente de lo que uno crea o deje de creer sobre estos premios hay que reconocer que la película merecía ese reconocimiento de la Academia. La historia recuerda por su temática a otro gran título contemporáneo: Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, en la que el contexto elegido eran las fabelas brasileñas donde miles de niños hambrientos dan cada año sus primeros pasos en el mundo de la delincuencia.

Slumdog Millionaire opta por los suburbios de Bombay como lugar para contar su historia de ambientes marginales y niños al borde del precipicio. Sin embargo, al contrario de lo que ocurría en la película de Meirelles, esta vez la crudeza no acaba de estallar ante los ojos del espectador. Aunque hay tráfico de drogas y asesinos a sueldo, Slumdog Millionaire es más una película de pícaros, personajes muy recurrentes en la literatura española que siempre despiertan más empatía que unos asesinos de 7 u 8 años.

Aparte de este retrato efectivo que arranca tantas sonrisas como suspiros entre el público, el otro gran activo de la película es su deliciosa premisa argumental: la participación exitosa de un pobre chaval en el conocido concurso ¿Quién quiere ser millionario?. Una excusa narrativa divertida y lúdica que otorga a la historia un valor original añadido, y que está perfectamente integrada en la película, tanto a nivel de guión como en el estilo visual de la misma. Sin ir más lejos, la banda sonora está repleta de melodías procedentes de ese concurso, todo un icono de la cultura televisiva de los últimos diez años.

ABOGADO
Slumdog Millionaire no retrata la India como lo haría cualquier extranjero. Al contrario, la película tiene un co-director hindú, y su estética recuerda más a la de un título oriental que a otros trabajos del realizador (Danny Boyle). Es un perfecto trabajo de inmersión en la cinematografía de ese país (la más prolífica de todo el planeta), concebido para disfrutar incluso durante los créditos finales, con homenaje incluido a las escenas de baile tan presentes en las películas rodadas en aquel lugar.

FISCAL
Puede que sea un detalle intrascendente y/o un ramalazo de egocentrismo europeo, pero para el público occidental será difícil de asumir que la pregunta final del concurso sea tan facilona.

VEREDICTO
Notable Alto (Original, de calidad y muy entretenida).

TRAILER

2 comentarios:

SERHUMANA dijo...

Todavia no la he visto, pero parece ser que es una de las películas que más gusto, por todos lados escucho y leo hablar bien de ella.
Me gusta este dato que nos das en cuanto a que no es tan violenta visualmente. Eso me da mas ganas de verla!!!!!!!!!
(no puedo ver el trailer, tarda en cargar, ese famoso circulo en el vido que parece que empieza y no empieza, je).

Vos ya viste la mayoria de las peliculas nominadas para este sabado, asi que estas invitado a la encuesta en mi rincon. Yo de muchas no puedo ni opinar porque no las he visto, jejejejje.

SERHUMANA dijo...

Hola!!!!!!!! Vengo a agradecerte tu visita.
En cuanto al premio, no te ilusiones, no creas que es un viaje a Disney eh!!!!!!!! jejejejje
Y de paso te cuento que la encuesta del premio se responde en los comentarios de la ultima entrada, alli mismo lo explico. Porque la otra, es anonima, y no podria contar quien acerto mas. Por eso, la anonima la hice para que respondan quien quieren que ganen. Y la de los comentarios para ver si acertamos con lo que decidira la academia. Bueno, aclarado ese intringulis, vuelvo a agradecerte tu visita!!!!!!!!!
SALUDOS!!!!!!!!