viernes, 13 de febrero de 2009

El curioso caso de Benjamin Button

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON)
Director: David Fincher
Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Tilda Swinton …
EEUU - 2008

ARGUMENTO
Benjamin Button es un bebé nacido en extrañas circunstancias. Tiene rostro de anciano y todos los achaques típicos de cualquier persona moribunda. Sin embargo, en lugar de morir empieza a crecer y a hacerse cada vez más fuerte, más joven y más atractivo...

CRÍTICA
El curioso caso de Benjamin Button es una película que hace afición. Puede que algunos fans de David Fincher (Zodiac) no piensen lo mismo y que prefieran otros trabajos anteriores del realizador, pero no cabe duda de que estamos ante una película con sobrado potencial para dejar muy satisfechos a todo tipo de públicos.

La película está basada en un original relato del escritor F. Scott Fitzgerald. La premisa está explotada con muchísimo gusto. Es genial ver crecer a ese niño / abuelo en una residencia de ancianos, ya que ese contexto hace aún más profunda la reflexión sobre el paso del tiempo y, en general, sobre los conceptos de vejez y juventud (que nunca fueron tan poco antagónicos como en esta película).

La película es muy pretenciosa, en el mejor sentido de la palabra. Porque no se queda en esa exploración de la dimensión temporal. Al contrario, toca todo tipo de temas y géneros. La película habla, sobre todo, de amor, pero también sobre maternidad y paternidad, sobre el sentimiento de culpa, sobre la soledad... Y lo hace desde el drama, desde la comedia, desde el biopic y hasta desde un prisma bélico. Todo en su justa medida, sin abusar.

Este derroche polifacético representa el concepto de cine hollywoodiense con mayúsculas. Es entretenimiento para toda la familia... y de muchísima calidad en todos sus frentes (técnicos y artísticos). Lo tiene todo para triunfar, tanto en la gala de los Oscar como en las taquillas de todo el planeta. Sus dos protagonistas resultan atractivos incluso cuando el maquillaje les echa años encima, y por si fuera poco también son grandes intérpretes. Ninguno de ellos llegará a ser nunca Sean Penn o Meryl Streeep, pero tampoco les hace falta. Son actores de sobradas garantías y si resultan menos creíbles en algún registro su envidiable fotogenia se encarga de hacer el resto.

ABOGADO
Si uno compara esta película con cualquiera de las premiadas en la última gala de los premios Goya, entenderá perfectamente el por qué de la permanente crisis del cine español. No es que el cine español produzca basura, es que la gran mayoría de los títulos españoles de los últimos dos años parecen una basura si los comparamos con la última película de David Fincher.

FISCAL
El curioso caso de Benjamin Button no es una película redonda. Bien por su excesivo metraje (165 minutos) o por falta de momentos especialmente reseñables en las etapas más anodinas de la vida del protagonista, la historia se hace un poco larga en su parte intermedia. Y por cierto, la estructura narrativa a través de un clon de la abuela moribunda del Titanic que empieza a recordar su vida y romance con el protagonista masculino está un poco vista, ¿no?

VEREDICTO
Notable Alto (Una de las mejores películas del año. Estamos ante un nuevo Forrest Gump. Veremos si la Academia de Hollywood le concede tantos galardones como a la cinta de Robert Zemeckis).

TRAILER

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí estamos ante una de las mejores películas de los últimos tiempos. No me importa si la excusa de la abuela moribunda contando una historia está ya vista o no, porque no creo que afecte para nada a un film exquisito, al que no creo que le sobre metraje, porque pienso que sí que está lleno de momentos entrañables. Y es que, sencillamente, te deja tocado, y eso sí que es difícil que ocurra.

Teresa

SERHUMANA dijo...

Que lindo trailer!!!!!!!!!!!!!!
Me gustan mucho las pelis con esa tonalidad entre amarronada y gris.
El argumento, creo yo, si bien es una adaptacion, al menos en el cine no se vió un argumento similar. Al menos yo no lo conozco.

Anónimo dijo...

Siento no estar de acuerdo contigo esta vez, tío.
Me pareció una peli muy desaprovechada, si bien es cierto que al ser una adaptación de una novela el margen de maniobra es menor.
Si te fijas bien, cada cosa que le pasa al protagonista es asumida con una naturalidad pasmosa, por su parte y por el entorno.
No sé, un tío blanco, adoptado por una negra (en N.Orleans y en qué época!) que rejuvenece con los años (!!!) tiene que dar más juego, no? Y sin embargo no se ahonda en los conflictos que eso pueda causar.
Y lo que más me llama la atención es cómo se pasa por alto un tema tan importante como la angustia vital de Button. Un tío que sabe lo que le queda de vida (todos sabemos que vamos a morir, nadie sabe cuándo... pero él sí!!), y no se plantea en ningún momento esa angustia existencial según va avanzando la cuenta atrás.
En resumen, me pareció una gran idea tremendamente desaprovechada. Creo que vi más la peli que podía haber sido que la que es realmente.

Friss