lunes, 2 de febrero de 2009

Bienvenidos al norte

BIENVENIDOS AL NORTE (BIENVENUE CHEZ LES CH´TIS)
Director: Dany Boon
Reparto: Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix...
Francia- 2008

ARGUMENTO
Phillippe trabaja para el servicio de correos francés. Su principal aspiración en la vida es lograr un traslado a algún pueblo de la costa azul para poder disfrutar junto a su familia de un clima agradable durante todo el año. Para conseguirlo intentará hacerse pasar por minusválido, pero la jugada no le saldrá bien y será sancionado por sus superiores con la asignación de un nuevo destino: una pequeña localidad del norte de Francia a la que nadie quiere ir.

CRÍTICA
Es el fenómeno cinematográfico en Francia. Nada más y nada menos que la película más taquillera en la historia del cine francés y la segunda más vista en las salas del país vecino, a muy pocos espectadores del record que aún ostenta Titanic, de James Cameron. Por si fuera poco, y no hubiese dado ya suficientes beneficios, el actor Will Smith ha comprado los derechos para rodar la historia en EEUU (la cuál, seguramente, será muchísimo peor que la obra original pero dará muchos más beneficios en la taquilla de Norteamérica).

Con estos precedentes tal vez se esperaba un poco más de Bienvenidos al norte, una película muy simpática y divertida, pero que no termina de ser especialmente notable como producto cinematográfico. Es decir, que nadie vaya a ver una nueva Full Monty, Pequeña Miss Sunshine o Juno porque saldrá decepcionado. La película francesa funciona bien pero no acaba de ser redonda (va de más a menos en todos los sentidos) y se olvida bastante antes que las anteriores.

Lo mejor de la película es su sentido del humor y lo bien explotado que está el pueblo y sus habitantes como premisa cómica. Dan ganas de hacer turismo cinematográfico para visitar el lugar y ver in situ el contexto donde tienen lugar varios momentos de la película realmente divertidos, como la etílica ronda que hacen por el pueblo Phillippe y uno de sus ayudantes para repartir el correo a sus ciudadanos.

También hay que apuntar que Bienvenidos al norte es la típica película de compleja exportación al extranjero. Hay mucho humor regional, más comprensible para el público galo que para el internacional. En este sentido, tampoco ayudan demasiado ni el doblaje ni los subtítulos en la versión original. A pesar de ello, la película consigue funcionar y hacer reír (y mucho, a algunos), lo que otorga un doble mérito a sus creadores.

ABOGADO
Bienvenidos al norte tiene un indudable valor como comedia costumbrista. Es humor para todos los públicos y muy efectivo (con lo difícil que es hacer reír a una audiencia heterogénea).

FISCAL
En sus últimos veinte minutos la película renuncia a seguir contando una historia y a hacer sonreír al espectador. El desenlace apenas encuentra obstáculos entre los personajes, y lo único que consigue es que la gente salga de la sala con un sabor de boca algo insustancial.

VEREDICTO
Bien (Para pasar un rato agradable y echarse unas cuantas risas).

TRAILER

1 comentario:

SERHUMANA dijo...

Y porque sera que la vio taaaaaaaanta gente???????? Es raro a veces como funcionan las taquillas. Hay tantas peliculas extraordinarias que no tienen ni la mitad de espectadores.