jueves, 12 de febrero de 2009

La duda

LA DUDA (DOUBT)
Director: John Patrick Shanley
Reparto: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams…
EEUU - 2008

ARGUMENTO
Un carismático sacerdote es acusado de haber mantenido contactos sexuales con uno de sus alumnos en un colegio del Bronx. No hay pruebas, no hay denuncia... Tan solo la duda de una de las profesoras del centro y el convencimiento absoluto de esa culpabilidad por parte de la monja superior, la persona encargada de velar por el buen funcionamiento de la escuela.

CRÍTICA
¿Es posible ver a Meryl Streep y a Philip Seymour Hoffman protagonizando juntos una película que no consiga funcionar? La respuesta es un rotundo NO. La duda es una película teatral, que apenas pretender ir más allá del excelente duelo interpretativo que mantienen sus dos actores protagonistas, y que aún así funciona. Y lo hace porque hoy en día es difícil ver en pantalla a dos intérpretes tan absolutamente extraordinarios. Parece imposible creer que Meryl Streep sea la misma actriz que vimos este verano saltando y bailando en Mamma Mia!. Y lo de Seymour Hoffman, en fin, es de otra galaxia.

Meryl Streep reinventa un personaje bastante visto en la historia del cine, como es la monja severa y amargada a la que odian todos los niños de la escuela. Y lo hace suyo hasta que el espectador acaba por olvidarse de los tópicos y clichés que ha visto antes en otras películas. Es cierto que parte de esa riqueza tiene su génesis en la obra teatral, pero aún así es innegable el mérito de la actriz para transmitir tantos matices usando solo sus rasgos faciales.

Es muy destacable la crítica que hace la película sobre el machismo que reina dentro de la sociedad eclesiástica (por cierto, ahora que la Iglesia busca nuevas vías para modernizar su discurso, ¿cuándo piensa asimilar dentro de su propia organización algo tan absolutamente imprescindible como es la igualdad entre hombres y mujeres?).

Además de esa estructura tan absolutamente arcaica, la sociedad de la época también está muy bien retratada a través de la vida diaria en ese colegio católico. Un centro en el que la limpieza y longitud de las uñas importa más que muchos otros valores. Por cierto, como siempre da gusto ver la frescura con la que actúan todos y cada uno de los niños de la película. Ya sea haciendo personajes protagonistas, o secundarios como en esta ocasión, es impresionante el nivel interpretativo de los chavales en las películas norteamericanas, y más si se les compara con los de otras filmografías... por ejemplo, la nuestra.

En el lado negativo, La duda tiene unas cuantas pegas. La primera de ellas, su excesiva fidelidad al texto y formato original. En segundo lugar, la historia sobre unos posibles abusos de un cura hacia uno de sus alumnos tampoco describe ni cuenta nada que no haya visto antes el espectador. Y por último, puede que muchos echen de menos un desenlace con mayúsculas y no el mar de incógnitas que vienen a la mente con la llegada de los créditos finales. Habrá quién piense que no es suficiente con poder disfrutar de las impresionantes interpretaciones de sus protagonistas.

ABOGADO
La película contiene varias misas realmente interesantes incluso para los no creyentes. No hay cansinos sermones cristianos y sí discursos de esos que llenarían las iglesias todos los domingos. Es excelente la metáfora entre el daño que pueden hacer los comentarios de cualquier cotilla y las plumas al viento de un cojín acuchillado. De las que se quedan para siempre en la mente del espectador.

FISCAL
La duda no acaba de dar el paso del teatro al cine. Todos los hechos están contados a través de los diálogos y no hay ningún intento por aprovechar la narrativa cinematográfica para explicar esa parte de la historia que genera la maliciosa duda que da título a la película.

VEREDICTO
Bien
(Para uso y disfrute de unos colosales Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman).

TRAILER

2 comentarios:

SERHUMANA dijo...

Actores excelentisimos!!!!!!!!! Solo con eso, hay que verla!!!!!!!!!!
Te paso un enlace a otra critica de la misma peli, que me pareció muy interesante!!!!!!!!!!!!
Y en cuanto vea la peli yo, te vendre a contar que me parecio a mi. SALUDOS!!!!!!!!!!!!

http://aquileana.wordpress.com/2009/01/31/cine-la-duda-doubt/

Anónimo dijo...

Francamente, la película me pareció un poco lenta y aburrida. Te pasas todo el tiempo esperando a que eso explote y de pronto se acaba. Yo creo que esta peli es de aprobado raspadillo, incluso aunque los actores sean muy buenos.

Teresa