miércoles, 30 de mayo de 2007

Borrachera de poder

BORRACHERA DE PODER (L´IVRESSE DU POUVOIR)
Director: Claude Chabrol
Reparto: Isabelle Huppert, FranÇois Berléand, Patrick Bruel...
Francia / Alemania – 2006

ARGUMENTO
El presidente de un importante grupo industrial es detenido por malversación de fondos. La encargada de llevar el caso será Jeanne Charmant-Killman, una juez de instrucción con un carácter muy frío, que poco a poco irá descubriendo que hay más personas implicadas en la investigación de las que parecía en un principio. El complejo trabajo pondrá a la juez al límite, tanto a nivel privado como profesional.

CRÍTICA
Más que una borrachera de poder, la película resulta ser una auténtica borrachera de Jeanne Charmant-Killmant, el personaje protagonista y único motor de la historia. Este protagonismo desmedido tiene una gran parte positiva, y es que la actriz que da vida a la juez es Isabelle Huppert, una de las mejores actrices del mundo, y de la que podemos disfrutar prácticamente en el 95% de los fotogramas de la película.

Sin embargo, el excesivo protagonismo de Huppert hace que el resto de la historia se quede en la superficie. La investigación de la juez sobre un caso de corrupción se cuenta a través de pinceladas, generalizando y con mucha frialdad. Si a esto le sumamos que la vida privada de la protagonista acaba adquiriendo casi el mismo peso que su faceta profesional, lo que nos queda finalmente es una investigación muy ligera, que apenas genera tensión, y que, por lo tanto, no acaba de atrapar el interés del espectador.

Lo peor de todo es que la vida privada de la juez protagonista tampoco es especialmente entretenida, o al menos coherente. Nadie, ni siquiera la propia actriz que interpreta el papel, parece saber qué pasa por la cabeza de ese personaje. Esta ambigüedad podría haber sido una ventaja, pero al final, por muy brillante que sea la interpretación de Isabelle Huppert, Jeanne Charmant-Killmant acaba siendo un personaje opaco e indescifrable, con el que es muy complicado sentir algún tipo de conexión emocional.

ABOGADO
Hay pocas actrices en el mundo como Isabelle Huppert, un auténtico seguro de vida para directores y guionistas. Viendo la expresión de la protagonista uno cree que la película tiene mucho más de la superficie que se nos muestra... aunque no sea así.

FISCAL
La película parece escrita exclusivamente para Isabelle Huppert, y esto hace que la trama principal y el resto de personajes se vean profundamente afectados.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Borrachera de poder...
Salvo que seas muy fan del cine francés, de Claude Chabrol o, muy especialmente, de Isabelle Huppert, no creo que la película vaya cumplir, al menos, un tercio de tus expectativas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No creo que aun siendo muy fan del director, del cine francés o de la protagonista, merezca la pena ver esta película. Yo sinceramente, estuve a punto de rendirme al sueño que me producía. Además, como anécdota, a la salida del cine escuché a varios grupos, y los que habían elegido la peli que ver, pedían perdón al resto.