lunes, 2 de julio de 2007

Shrek Tercero

SHREK TERCERO (SHREK THE THIRD)
Director: Chris Miller, Raman Hui
Reparto: (Voz) Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Antonio Banderas…
EEUU – 2007

ARGUMENTO
Tras la muerte de su suegro Harold, el Rey de Muy Muy Lejano, Shrek se sitúa en el primer puesto en la línea sucesoria al trono. Sin embargo, ni el simpático ogro ni su esposa Fiona están muy por la labor de reinar. Por este motivo, Shrek se embarca en un largo viaje en busca de Artie, un adolescente que todavía está en el instituto, cuyo origen noble podría librar a Shrek del peso de la corona.

CRÍTICA
Shrek Tercero es una muestra más de que Hollywood mira siempre hacia su bolsillo. No hay más que intentar recordar cuántas sagas cinematográficas han dado a luz un nuevo episodio este año 2007. Con Rocky Balboa o la nueva entrega que ya se está preparando de Indiana Jones, las grandes productoras norteamericanas demuestran que, muy por encima de la imagen sagrada que podamos tener de un personaje, está la rentabilidad que éste pueda generar al volver a la gran pantalla, aunque con ello haya que dañar un mito que era perfecto en sus inicios.

Afortunadamente, en este sentido Shrek Tercero no sale mal parada. Porque aún no estando a la altura de las anteriores, no es una mala secuela. Es simplemente una película correcta, entretenida y divertida, que da a los fans del personaje lo justo para que no salgan del cine decepcionados, aunque no mucho más. Lo difícil es saber si siempre se va a menos porque se pierde la espontaneidad inicial, o si es el peso de la industria y el negocio lo que se lleva todo por delante.

Lo bueno que tiene Shrek para que la fórmula siga funcionando es que la nota cómica que siempre aportan los personajes secundarios en los dibujos animados (en este caso el asno y el gato con botas, con un divertidísimo Antonio Banderas como doblador), se completa de nuevo con la larga lista de los personajes de cuentos que todos conocemos, todos ellos ajenos al rol establecido y mucho más divertidos lejos de la lógica interna de sus propias historias.

ABOGADO
Uno de los aspectos más divertidos de la película es la parodia que hace de los adolescentes de hoy en día. Chavales profundamente materialistas, que hablan con acento pijo y que (en palabras del propio Shrek) se automarginan practicando juegos de rol. Esta parodia y todos los tópicos que vuelven a caer en esta entrega amortizan el precio de la entrada.

FISCAL
A partir de la tercera parte de una saga es inevitable pensar que los chistes y recursos utilizados son más fruto de la repetición que del ingenio.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Shrek Tercero...
Ve a verla si te gustaron las anteriores. No te gustará tanto como las otras, ni tan poco como para no ir a ver una cuarta entrega. De momento se sigue pasando un buen rato.

4 comentarios:

Friss dijo...

Tío, por una vez estoy en desacuerdo contigo. Me reí y me sorprendió bastante más que la segunda, aún sabiendo cómo iba a acabar (no olvidemos que estamos hablando de una película pensada, en principio, "para niños"). Incluso me pareció que tuvo menos momentos dramáticos (típicos de estas pelis) que sus antecesoras, y los que tiene (véase el propio final) están tratados de una forma mucho más humorística que en la primera y segunda parte.
Grande el giro final de los villanos, y la parte satirizando los institutos creo que va más allá de los pringaos que juegan al rol.
A mí me pareció mucho mejor película que la segunda. Eso sí, la primera siempre será la que rompió esquemas, y por tanto la que más mérito tiene.
Joder, qué pedante me ha quedao, no?

Anónimo dijo...

Bueno,"Shrek Tercero", es quiza la más floja de las tres entregas. Con ello, no quiero decir que la película no me haya gustado, está divertida, muy divertida, sin embargo, puede que llegue a entrar en barrena si sale una 4ª entrega. Los personajes siguen en su linea, desempeñando los mismos roles, salvo por el intercambio de personalidades del gato y el asno,que es sin duda uno de los puntos fuertes de esta tercera parte.

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

Pues yo, como de costumbre no la he visto, pero si que es una de las pelis que seguramente iré a ver a no mucho tardar, más que nada porque las dos anteriores me gustaron; cierto es que la segunda me gustó mucho menos, pero no se, considero que aparte del negocio, este tipo de pelis son más válidas de repeticiones que otras sagas del tipo "colega ¿donde coño se dejó el cerebro la gente que viene a ver este puto bodrio?", vamos, esa película que estrenan de dos a tres veces al año, que siempre es la misma pero con diferentes títulos y diferentes gilipollas en la pantalla. Vaya comentario que me ha salido, yo que quería hacer de Nico y hablar de las bondades de un guión cimentado en la profusa cohabitación de dos ideas en la mente del siempre solvente guionista Helmut Von Frisstenstein....

Cess1980@gmail.com dijo...

Buenas a todos.

Antes de nada daros las gracias por vuestros comentarios, porque lo mejor de este tipo de historias es contrastar el mayor número de puntos de vista posible.

Me quedo tranquilo porque veo que no hay consenso entre las dos personas que han visto la peli (mención aparte merece el comentario del hombre que no la ha visto).

La verdad es que yo no soy demasiado fan de Shrek. Me gusta el personaje y me hace gracia que jueguen a romper tópicos, pero reconozco que me guío más para valorar la película en lo que me he reído con ella que en otra cosa. La verdad, recuerdo haberme reído más en las dos entregas anteriores. No he dicho que la tercera sea mala. Simplemente, más irregular.

Ahí lo dejo. Creo que todos tenemos parte de razón.

PD: Goldman, le debes a este foro un comentario sobre la filmografía del guionista Helmut Von Frisstenstein.

Un abrazo. Y que escriba todo aquel al que le apetezca.