viernes, 10 de agosto de 2007

Los Simpson: La película

LOS SIMPSON: LA PELÍCULA (THE SIMPSONS MOVIE)
Director: David Silverman
Reparto: (Voces) Dan Castellaneta, Julie Kavner, Nancy Cartwright...
EEUU – 2007

ARGUMENTO
Una negligencia cometida por Homer Simpson pondrá a la ciudad de Springfield al borde de su extinción. Para evitar que la contaminación que asola a la ciudad se extienda al resto del país, el presidente del gobierno y su asesor medioambiental tomarán la decisión de aislar la ciudad con una gran urna de cristal blindado de la que ningún habitante podrá salir. La misma persona que ha llevado a la ciudad hasta esa situación, Homer, será la encargada de intentar salvar a sus vecinos de la desaparación.

CRÍTICA
Resulta complicado recordar una invasión publicitaria tan extraordinaria como la que ha acompañado al estreno de la esperada película de Los Simpson. Una serie transgresora en sus inicios, cuyos veinte años de trayectoria la avalan como uno de los mejores productos de la historia de la televisión. Un producto que, por si fuera poco, también convence en su adaptación a la gran pantalla.

Y convence porque no parece un simple encargo para ganar dinero. Matt Groening, creador de la familia Simpson, y compañía se reservaron el derecho a no estrenar la película, si una vez finalizada no quedaba a la altura de lo que la gente podía esperar. Y la verdad es que no van a ser los únicos en pensar que el salto al cine ha valido la pena.

La película está repleta de guiños y bromas desde que aparece el logotipo de la 20th Century Fox hasta la última línea de los títulos de crédito. Una innumerable muestra de excusas para hacer sonreír al espectador de principio a fin, sin traicionar en ningún momento el espíritu y el concepto que tan grande ha hecho a la serie.

Los Simpson es de esas películas de las que se sale recordando en grupo los múltiples momentos divertidos. Quienes la hayan visto ya y aquellos que lo hagan en breve saldrán diciendo aquello de “¿... y cuando Bart sale desnudo...?”, “¿... y cuando a Moe le roban en el bar...?”, “¿... y cuando Homer...?. Seguro que salen unas cuantas.

En cuanto a la historia, decir que tiene la originalidad típica de la serie, aunque sorprende que se desarrolle menos de los esperado en Springfield, la ciudad natal de los protagonistas. Tiene sorpresas para todos los gustos, como ver a Bart deseando ser el hijo de Ned Flanders, o al mismísimo Arnold Schwarzenegger como presidente del gobierno de los Estados Unidos. Pero por encima de todo, la gran apuesta cómica de la película vuelve a ser, como en la pequeña pantalla, el mítico e inigualable Homer Simpson. De largo, uno de los personajes más divertidos en la historia de la televisión... y desde ahora también en la del séptimo arte.

ABOGADO
Que más se puede decir aparte de tener la oportunidad de ver a Los Simpson en pantalla grande, con formato de largometraje, y encima no salir decepcionados.

FISCAL
La película no deja de ser un capítulo largo, y como tal tiene sus momentos muy divertidos y otros un poco más flojos.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo Los Simpson: La película...
No creo que ningún fan de la serie vaya a salir defraudado. Los que no lo sean tanto tendrán más problemas: no deja de ser una ración triple del programa. La pregunta es: ¿Queda alguien en el mundo a quien no le guste Los Simpson, aunque solo sea un poco?

3 comentarios:

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...

joder tío, a esto le llamo yo una autentica rendición a una película. quisiera decir que tu crítica aunq muy acertada, da la sensación de quedar un poco eclipsada por tu gusto por la serie. Personalmente la peli me gustó bastante, pero influenciado por la opinión generalizada de que está que te cagas, me esperé algo más que no me dio. Por ejemplo creo que está muy desaprovechado Bart, no terminé de ver la chicha a su historia paralela. Maggie sin embargo tiene momentos buenísimos. Luego está tb el tema de que una vez que salen de Springfield, la peli se pierde un poco. Me hubiese gustado que hubiese habido más escenas de "pánico" dentro de Springfield.

Pero bueno, al final son Lso Simpsons, y sobre todo es Homer, a quienes estás viendo, y lo cierto es que merece la pena ir a ver la peli. Te puede gustar más o menos, pero merece la pena. Mi nota sería un notable, un 7 o 7.5 por algunos gags.

Por cierto, ¿soy el único al que le gustaría ver a Los Simpsons en carne y hueso? Quiero decir, una peli de Los Simpsons con actores reales ...

Friss dijo...

Pues siento disentir, pero yo me esperaba mucho más, la verdad.
Sobre todo del final... por favor, son Los Simpsons, se pueden (o mejor dicho, se deben) permitir un final alejado de los finales felices de toda la vida, romper con lo establecido, que es lo que realmente diferencia a Los Simpsons del resto.
También me esperaba más de la historia. Me pareció muy buena hasta que se escapan de la burbuja. A partir de ahí vuelta a los parámetros clásicos que hemos podido ver en mil películas antes. Eso sí, adornado con gags buenos (algunos muy buenos) típicos de Los Simpsons.
Ojo, no estoy diciendo que no me gustase la peli, que me pareció entretenida. Es sólo que esperaba algo bastante más transgresor. Me pareció por momentos que estaba más pensada para niños que otra cosa.
Yo no le daría más de un aprobado raspado.

Dave The Rake Goldman (bad to the bone) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.