jueves, 9 de agosto de 2007

El extraño

EL EXTRAÑO (L´ÉQUIPIER)
Director: Philippe Lioret
Reparto: Grégori Derangère, Sandrine Bonnaire, Philippe Torreton
Francia – 2004

ARGUMENTO
Un forastero llega a Ouessant, una pequeña y remota isla, para empezar a trabajar como ayudante en el faro que preside la costa. En la isla nadie le pone las cosas fáciles. La mayoría de sus compañeros de trabajo, lejos de aceptarle, quieren sustituirle. Ante tanto prejuicio, el recién llegado encontrará la complicidad de una atractiva mujer, pareja de uno los fareros.

CRÍTICA
El extraño es otra agradable sorpresa procedente de Francia, una industria vecina que vuelve a conquistar a los espectadores españoles, de la misma forma que lo hizo recientemente con La última nota. El extraño es, como la anterior, una película sin grandes alardes, pero igualmente efectiva, y con una temática mucho más amable, como simboliza la eterna sonrisa que tiene el protagonista durante todo casi todo su metraje. Una de esas sonrisas que contagian el buen humor al espectador, aunque no acabe de entender qué es eso que le hace tanta gracia al extraño que da nombre a la historia.

Lo mejor que tiene El extraño es que, sin ser especialmente original (historia de un recién llegado a una comunidad cerrada y prejuiciosa), consigue que el espectador olvide los precedentes que ha visto antes para dejarse llevar por una película que vuelve a demostrar que, casi siempre, las mejores historias son las más sencillas, y lo son aún más aquellas que, una vez que terminan, el espectador no sabe muy bien etiquetar dentro de un género cinematográfico.

La película cuenta además con el añadido de estar contada en flashback en su mayor parte, requiriendo una mayor atención del espectador para intentar situar a los personajes del presente dentro del reparto coral del pasado, todos ellos personajes con mucho encanto, e interpretados en su conjunto con un gran nivel.

ABOGADO
Con sus limitaciones y guardando las distancias, El extraño parece un hermano pequeño y francés del mítico protagonista de la película El hombre tranquilo. Como referente no está nada mal.

FISCAL
Su sencillez y el abordar temas que ya hemos visto antes de una u otra manera, la hacen un poco predecible.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo El extraño...
Entra a verla sin miedo. Es una película con facultades para dejar con buen sabor de boca a todo tipo de públicos. ¿Por qué habrá tardado tres años en llegar a España?

No hay comentarios: