miércoles, 5 de marzo de 2008

En el punto de mira

EN EL PUNTO DE MIRA (VANTAGE POINT)
Director: Pete Travis
Reparto: Dennis Quaid, Matthew Fox, William Hurt
EEUU – 2008

ARGUMENTO
En la ciudad de Salamanca tiene lugar una cumbre de jefes de estado. El objetivo de la cita es alcanzar un acuerdo entre las grandes potencias del mundo para luchar contra el terrorismo internacional. Sin embargo, en mitad de la reunión, alguien intentará atentar contra la vida del presidente estadounidense, y contra las miles de personas que asisten al evento.

CRÍTICA
En el punto de mira es una película de acción que juega a diferenciarse del resto alterando el tiempo del relato. Al igual que hiciera Akira Kurosawa en la paradigmática Rashomon, en esta ocasión se vuelve a utilizar el discurso iterativo (repetición de una misma acción desde diversos puntos de vista), para lograr la efectividad que la película no hubiese tenido con una estructura cinematográfica más convencional.

El problema de este recurso es que los puntos de vista no se diferencian demasiado entre sí, aportando menos información con cada uno de ellos de lo que el público desearía. A su vez, la película tampoco es consecuente con este tipo de estructura, y en el tramo final de la historia abandona las repeticiones para que el espectador asista al más típico producto de acción comercial.

Por eso, aunque el reparto de actores es bastante recomendable, y la ciudad de Salamanca una localización tan vistosa como cercana, el sabor que deja la película es un tanto agridulce. En el punto de mira está a medio camino entre dos tipos de cine y de público. Y da la sensación de que tampoco se han roto la cabeza pensando cómo ir más allá por cualquiera de las dos alternativas.

ABOGADO
Se agradece el esfuerzo por diferenciarse del típico producto hollywoodiense al que estamos tan acostumbrados. El problema es que el experimento empieza a cansar a los treinta minutos de película.

FISCAL
Hollywood vuelve a pecar de vergonzosos despistes a la hora de recrear países y ambientes extranjeros. En el plano final de la película se pueden ver señales que rezan “ALTO” en lugar de “STOP”, y los contados personajes que representan a la población de la ciudad salmantina para nada se corresponden con la realidad.

VEREDICTO
Si pasas cerca de un cine donde están poniendo En el punto de mira...
Los que vayan a ver la típica película de acción pura y dura se cansarán de tanta reiteración. Los que vayan a ver una película de acción inteligente saldrán aún más decepcionados. A lo mejor el resto se lo pasa mejor.

No hay comentarios: