domingo, 23 de marzo de 2008

10.000

10.000 (10,000 B.C.)
Director: Roland Emmerich
Reparto: Steven Strait, Camilla Belle, Cliff Curtis…
EEUU - 2008

ARGUMENTO
En el año 10.000 antes de Cristo, un cazador salvaje emprende una larga marcha para recuperar a la mujer que ama. En su camino consigue el apoyo de diversas tribus para luchar conjuntamente contra el poderoso pueblo que tiene secuestrada a la novia del cazador.

CRÍTICA
10.000 es el perfecto ejemplo de mala película cuya producción solo se ha llevado a cabo por intereses económicos. Los productores han dejado al margen cualquier tipo de inquietud artística para crear un producto que responde a todas y cada una de las modas que hoy en día caracterizan a los megahits que vienen de EEUU.

El número que da nombre a la película (10.000 A.C. en su versión original), es un reclamo bastante evidente para atraer al público que disfrutó 300, aunque en esta ocasión no tenga la menor importancia la época en que tiene lugar la historia. Y siguiendo con los paradigmas del cine contemporáneo más comercial, 10.000 también acude a antiguas leyendas como base de su argumento. Eso sí, a diferencia de otras, “la leyenda de la niña de los ojos azules” no tiene el menor gancho.

10.000 también cuenta en su metraje con todo tipo de personajes extraños, que nadie sabe muy bien de dónde salen, pero que también se han convertido en imprescindibles en Hollywood desde que El señor de los anillos popularizase a los hobbits, elfos y demás. Y por supuesto, la película también cuenta en su parte final con la “gran batalla jamás filmada” para que nadie salga de la sala sin ver nada que no esperase antes de entrar.

El resultado final es un producto en el que todo el envoltorio devora cualquier tipo de historia latente. Si los efectos especiales son capaces de crear un tigre gigante pues se crea, aunque haya que meterlo con calzador en el argumento. Al final lo importante es que vaya a verla al cine el mayor número de personas. Lo de menos es que esa gente salga satisfecha de la sala.

ABOGADO
Lo más positivo que se puede extraer de este tipo de películas es que, tarde o temprano, el público se acabará cansando de ver siempre lo mismo. Entonces Hollywood cambiará de registro y volverá a explotar a la nueva gallina de los huevos de oro. ¿Cuál será?

FISCAL
Sin la necesidad de los efectos especiales, en la industria norteamericana de los años 60 habrían hecho una película muchísimo mejor tomando como referencia el mismo punto de partida. Da bastante pena ver como el cine más comercial ha sucumbido a las nuevas tecnologías.

VEREDICTO
Suspenso (Ve al videoclub y alquila 300, El señor de los anillos o Gladiator).

No hay comentarios: