domingo, 9 de marzo de 2008

Lo mejor de mí

LO MEJOR DE MÍ
Director: Roser Aguilar
Reparto: Marián Álvarez, Juan Sanz, Lluís Homar
España – 2007

ARGUMENTO
Raquel está muy enamorada de Tomás, un joven deportista con una idea del amor algo más liberal que la de su pareja. Un día deciden irse a vivir juntos, pero la mala suerte se cruza en su nueva vida. A Tomás le detectan una hepatitis aguda, y el trasplante de un donante vivo parece ser la única solución al problema. Es entonces cuando Raquel tendrá que plantearse hasta dónde es capaz de llegar por amor.

CRÍTICA
Lo mejor de mí es una prometedora opera prima. La realizadora catalana Roser Aguilar debuta en el largometraje con una interesante historia que investiga sobre ese discurso tan repetido que pregunta “¿qué estarías dispuesto a hacer por amor?”. Para ello la directora ha llevado a cabo un buen guión en colaboración con Oriol Capel, uno de los guionistas más veteranos de series reputadas como 7 Vidas o Aída.

El planteamiento de la historia es muy directo. Los primeros minutos son un ejemplo de ritmo y de cómo exponer un argumento de forma ágil y efectiva. Después se agradece ver una película que de verdad tiene una buena historia que contar, y en la que no hay filosofía gratuita para rellenar vacíos argumentales. Lo mejor de mí sitúa a su protagonista ante problemas interesantes, convirtiendo al espectador en cómplice de sus dilemas.

Hay otra cosa que también se debe destacar de Lo mejor de mí. Y es que habiendo en la historia un drama humano evidente, no se pretende que el espectador rompa a llorar en ningún momento. La película no es una comedia, pero tampoco un drama, aunque peligre la vida del gran amor de Raquel, la protagonista. Por cierto, los actores están muy bien, y se vuelve a agradecer que figure en el reparto Lluís Homar, el que es ahora mismo el intérprete maduro más prometedor de todo el cine español.

ABOGADO
Si todas las primeras películas de los cineastas españoles fuesen como la de Roser Aguilar, seguramente la industria nacional gozaría de un mejor estado de salud. No es un producto de esos que arrasan en taquilla, pero “al menos” sí que es una buena película.

FISCAL
La parte final de la historia es algo más sutil de lo que muchos desearían. Los guionistas han dejado alguna explicación en el aire para que el espectador sea quien juzgue las decisiones de la protagonista. Tampoco está de más, de vez en cuando, que no se dé todo tan mascadito, para que así el público reflexione después de la proyección.

VEREDICTO
Notable Bajo (Está varios puntos por encima del producto medio español del 2007. Ojalá sea un preludio de lo que está por venir).

No hay comentarios: