miércoles, 12 de marzo de 2008

Los perros dormidos mienten

LOS PERROS DORMIDOS MIENTEN (STAY – SLEEPING DOGS LIE)
Director: Bob Goldthwait
Reparto: Melinda Page Hamilton, Bryce Johnson, Geoffrey Pierson
EEUU – 2006

ARGUMENTO
Amy y John forman una joven y feliz pareja. Ambos viven juntos desde hace poco tiempo, y para afianzar aún más su relación un día deciden contarse el mayor secreto que guardan cada uno de ellos. Amy será un poco reacia a confesarlo, ya que no tiene demasiadas esperanzas de que su novio se lo tome tan bien como ella quisiera.

CRÍTICA
¿Alguien recuerda, de la saga Loca academia de policía, a un estrafalario personaje llamado Zed? Era joven, desaliñado, y había sido delincuente antes de ingresar en la academia. Además, gritaba continuamente y le hacía la vida imposible a su compañero de habitación, un hombre mucho más mayor que él. Pues bien, el actor que daba vida a ese hombre, Bob Goldthwait, es el director de Los perros dormidos mienten. Y digamos que, en parte, la impresión general que deja la película no es muy diferente de la imagen de aquel extraño icono de la comedia norteamericana de los años 80.

Nadie puede negar que Los perros dormidos mienten es una comedia diferente. El detonante de la historia es bastante simple y surrealista, pero funciona para que la historia eche a andar. El problema viene después, porque tal vez no se trata de una excusa narrativa lo suficientemente fuerte como para que la historia mantenga atrapado al espectador durante hora y media.

Por este motivo, al llegar al ecuador de la película, ésta deja un poco aparcado su tono más gamberro, y se vuelve más profunda de lo que se esperaba en un principio. Lo malo es que, llegados a este punto, ni los conflictos emocionan como pretenden, ni los personajes acaban de desprenderse de su toque surrealista, lo que dificulta que el espectador se meta en su piel cuando empiezan a sufrir serios contratiempos.

Es en la parte final cuando la historia vuelve a funcionar mejor retomando el detonante inicial. Ese que hace que nos preguntemos si merece la pena contar los secretos más íntimos de cada uno, y si seríamos capaces de aceptar que nuestra pareja haya hecho cosas en el pasado de las que nadie se sentiría orgulloso. Muchos saldrán del cine debatiendo al respecto, y con mejor sabor de boca de lo que auguraba el flojo tramo central de la película.

ABOGADO
Hay que reconocerle al director su mérito por llevar al cine una historia como Los perros dormidos mienten. Tiene un planteamiento muy original que hará que la gente la recuerde durante más tiempo... aunque la película en su conjunto no sea especialmente brillante.

FISCAL
La película tiene una factura tan pobre, que en ocasiones pareces estar viendo algo que se parece mucho al porno amateur (ojo, por la textura de la imagen, no por el contenido). Tal vez por eso solo se han atrevido a estrenarla en una sola sala en todo Madrid.

VEREDICTO
Aprobado (Yendo con la mente abierta y las expectativas no demasiado elevadas, es posible que salgas satisfecho del cine. Aún así, no es el tipo de película que vaya a gustar a todo el mundo. Dependerá del sentido del humor de cada uno).

No hay comentarios: