domingo, 16 de marzo de 2008

La soledad

LA SOLEDAD
Director: Jaime Rosales
Reparto: Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Correa…
España – 2007

ARGUMENTO
Retrato de dos mujeres que viven en Madrid. Una, Adela, recientemente llegada a la ciudad en compañía de su hijo pequeño. La otra, Antonia, la propietaria de un supermercado, cuya tranquila y solitaria existencia se verá trastocada por diversos problemas familiares.

CRÍTICA
La soledad es una de las películas más aburridas que el cine español ha dado a luz en los últimos años. Y como recompensa, la Academia de nuestro país la premió con las estatuillas al mejor título, mejor director y mejor actor revelación del 2007. Dicho esto, lo justo sería que esos académicos nos explicasen al resto el por qué de tanto premio. Porque no ha sido el 2007 un buen año para nuestra cinematografía, pero clama al cielo que La soledad vaya a pasar a pasar a la historia como el mejor producto nacional del curso pasado.

La película pretende ser un retrato naturalista sobre varias familias en crisis. Todo ello, por supuesto, contado con el drama y la amargura que tanto parecen gustar a los guionistas de nuestro país, y que, en cambio, tanto aburre a un público que siempre da la espalda a tanta presunta intensidad narrativa. Y es que La soledad está repleta de conversaciones intrascendentes, que no llegan a ningún lado, y que hacen que los espectadores lleguen aburridos a cuando de verdad tiene lugar el conflicto dramático.

En cuanto al estilo fílmico, decir que es la experimentación por la experimentación. No hay nada que justifique el dividir continuamente la pantalla en dos. Se supone que el objetivo era individualizar a los personajes que comparten las escenas para remarcar su soledad, pero parece más un truco facilón para diferenciar el título de otros similares, y para que, de paso, la gente no se de cuenta del vacío que reina la historia.

Si alguien quiere ver una película que de verdad haga un uso inteligente de la planificación, que vaya a ver 4 meses, 3 semanas, 2 días. Ahí hay una historia y, aparte, una soberbia planificación. En La soledad ni una cosa ni la otra.

ABOGADO
Que se lo pregunten a aquellos que pensaron que era lo mejor que se había estrenado este año.

FISCAL
Premiando a La soledad como la mejor película del año, la Academia española no hace sino distanciarse aún más de ese público al que pretende atraer. Sus motivos tendrán. Pero que luego nadie se queje de que los espectadores siguen apostando por el cine norteamericano.

VEREDICTO
Suspenso (Pasa de largo. Si entras a verla vas a perder dos horas de tu vida, y además se hacen eternas).

No hay comentarios: