sábado, 8 de marzo de 2008

4 meses, 3 semanas, 2 días

4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS (4 LUNI, 3 SAPTAMÂNI SI 2 ZILE)
Director: Cristian Mungiu
Reparto: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov
Rumanía – 2007

ARGUMENTO
En la Rumanía de los años 80, dos jóvenes mujeres intentan interrumpir el embarazo de una de ellas. Sin embargo, todo son problemas. El régimen dictatorial que sufre el país en esa época tiene prohibido el aborto, lo que obligará a las chicas a buscar clandestinamente a un profesional que carece de todo tipo de escrúpulos.

CRÍTICA
Que 4 meses, 3 semanas, 2 días no estuviese ni siquiera nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, dice bastante poco de la credibilidad de la academia norteamericana. Porque la película rumana, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, es uno de los mejores títulos europeos de los últimos años, sin discusión.

La historia bordea la tragedia todo el tiempo, pero sin llegar al extremo, lo cual confiere un punto añadido de dignidad a los sufridos personajes: dos chicas que no pueden ser más opuestas entre sí. Una, la inocente, la inconsciente. La otra, la heroína, la mujer valiente de personalidad arrolladora a la que todos querríamos tener a nuestro lado en momentos difíciles.

La película es soberbia por su guión y, sobre todo, por su realización. Cada escena está resuelta con un número muy limitado de planos, aproximando el tiempo de la historia al tiempo real, y sacando todo el jugo posible de cada situación. El espectador queda relegado a esos reducidos emplazamientos que le concede el director, haciéndole sentir como un personaje más en cada momento, y como el incómodo testigo que asiste a los debates morales de sus protagonistas, a las que el argumento arrastrará ante situaciones que van mucho más allá de cualquier amistad.

Esta técnica minimalista tendrá su momento más efectivo cuando las amigas se vean obligadas a separarse. En ese periodo el espectador se ve obligado a acompañar a una de ellas hasta un compromiso ineludible, compartiendo su angustia por saber qué será de su amiga durante esos minutos. Se trata de una escena memorable, porque es realmente difícil transmitir más angustia e incertidumbre mostrando, tan solo, el rostro de una mujer que es ajena a la felicidad que reina en el cumpleaños de la madre de su novio.

ABOGADO
La película quedará para siempre en la memoria del espectador. Puede llegar a ser más terrorífica que cualquier buena película de miedo, y es tan buena que emociona como la historia más tierna que se recuerde, aunque lo que vemos no puede ser ni más trágico ni más extremo.

FISCAL
Por decir algo, digamos que la protagonista no aparenta, en absoluto, los meses de embarazo que tiene su personaje.

VEREDICTO
Sobresaliente Alto (Es una obra maestra. Tan desgarradora como brillante, y tan sencilla como talentosa).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo un inciso Cess no creo que la inocente sea tan inocente, pues para mi es una inconsciente, egoista y con la suerte de tener a alguien capaz de tener el sentido común que a ella le falta.