viernes, 18 de abril de 2008

Rebobine, por favor

REBOBINE, POR FAVOR (BE KIND REWIND)
Director: Michel Gondry
Reparto: Mos Def, Jack Black, Danny Glover…
EEUU - 2008

ARGUMENTO
Jerry pretende sabotear una planta de electricidad que le está causando dolores de cabeza. Sin embargo, en su intento lo único que consigue es borrar involuntariamente el contenido de todas las películas que hay en el videoclub donde trabaja su amigo. Lo único que se le ocurre para solventar el desastre es empezar a filmar él mismo todas las películas, en compañía de sus amigos y con un presupuesto mínimo.

CRÍTICA
Rebobine, por favor es una película bastante surrealista a la que cuesta trabajo tomarse en serio, tanto en su lado cómico como en su parte más profunda. Ambas vertientes están demasiado diferenciadas y distanciadas entre sí: hay ratos en los que toca reír y otros en los que hay que ponerse más trascendente. Tal vez por eso el resultado final es un poco flojo.

Flojo a pesar de que la película cuenta con una premisa inicial bastante original, con dos alocados personajes que empiezan a hacer remakes a bajo coste de todas las películas que hay en un videoclub. El problema es que, bien por falta de medios o por no haber querido sacar todo el jugo posible, las parodias de todas esas películas solo se quedan en la superficie, sin ir más allá de las caracterizaciones cutres y de algún que otro chiste flojo. La gente se reirá durante esas escenas, pero es complicado que recuerden algún momento especialmente brillante pasadas unas horas después de la película.

En el extremo más opuesto, Rebobine, por favor tiene una parte seria con la que se pretende homenajear la figura de Fats Waller, toda una personalidad del mundo del Jazz. De esta forma, la historia mezcla sin tapujos parodias con imágenes en blanco y negro sobre la vida de Waller, por lo que al final el espectador no sabe muy bien a qué atenerse.

Por si fuera poco, el último tramo de la película pretende ir más allá e intenta reflexionar sobre el poder integrador de la cultura en los barrios marginales y, más concretamente, del cine como medio capaz de cautivar a todo tipo de públicos. Es decir, demasiados tonos y temas ajenos entre sí para que finalmente no convenzan ni el conjunto ni las partes.

ABOGADO
Algo debe tener Michel Gondry (Olvídate de mí) para haberse convertido en un director casi de culto para sus seguidores. Tal vez sea una cuestión de gustos y afinidades con un determinado tipo de humor y de cine. Por cierto, otro detalle a destacarle al realizador es que recupera a estrellas casi desaparecidas del firmamento como Danny Glover o Mia Farrow.

FISCAL
Rebobine, por favor es un cajón desastre de historias y sensaciones. La película incluye demasiadas cosas pero no acaba de apostar definitivamente por ninguna de ellas.

VEREDICTO
Aprobado Raspado (La película se salva gracias a las risas que provocan los surrealistas remakes “suecados” que llevan a cabo los personajes protagonistas).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Dieta, I hope you enjoy. The address is http://dieta-brasil.blogspot.com. A hug.